sábado, 23 de junio de 2012

El Gobierno aplaza hasta el curso 2013-2014 el examen oral de Inglés en Selectividad

"Dificultades de implantación".
  
MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) - El Consejo de Ministros ha aprobado la modificación de un Real Decreto del 14 de noviembre de 2008 por el cual se regulaban las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas para aplazar al curso 201-2014 la prueba oral de lengua extranjera de Selectividad por "dificultades de implantación".
   
Dicha norma incluía en la 'fase general' de la prueba de acceso un tercer ejercicio de lengua extranjera, que tiene como objetivo valorar la comprensión oral y lectora y la expresión oral y escrita. De acuerdo con la disposición final segunda del citado texto normativo, dicho examen no incluiría la valoración de la comprensión y expresión oral hasta el curso académico 2011-2012.
   
Además, se establecía que dos años antes de la implantación de la prueba oral se realizaría un estudio para determinar las características específicas de la prueba y, en su caso, tomar las decisiones oportunas sobre su implantación.
   
Conforme a dicha previsión, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha realizado un estudio al respecto y de las conclusiones del mismo se derivan dificultades de implantación de la prueba oral, "tanto por el nivel de complejidad organizativa que supone, derivado de la necesaria ampliación del número de miembros de los tribunales para la prueba oral, como por la necesidad de elaborar un protocolo de actuación que permita garantizar la objetividad en la evaluación y los derechos que asisten al alumnado en referencia a dicha prueba". 
   
PRUEBAS 'PILOTO'
    
Atendiendo a dichas circunstancias, y una vez consultadas las comunidades autónomas, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte considera necesario adoptar una serie de medidas que garanticen la adecuada implantación de dicha prueba oral.
   
Así, además de retrasar dos cursos escolares la implantación de la mencionada prueba oral de la lengua extranjera, de manera que su efectiva puesta en marcha sea en el curso 2013-2014, el Gobierno prevé que durante los cursos 2011-2012 y 2012-2013 el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte promueva en colaboración con las comunidades la realización de una prueba de carácter experimental, en la que la comprensión y expresión oral no cuente en la nota de Selectividad.
   
Según el Ejecutivo, en el proceso de elaboración de este decreto han sido consultadas las autonomías en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación y de la Conferencia General de Política Universitaria, y han emitido informe el Consejo Escolar del Estado, el Consejo de Universidades y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
  
Fuente: Europa Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios