miércoles, 6 de junio de 2012

Los institutos valencianos podrán contar con unidades de Educación Especial

06-06-2012 / 12:10 h EFE
  
La Conselleria de Educación, Formación y Empleo elabora un nuevo decreto de atención educativa inclusiva del alumnado con necesidades especiales de aprendizaje, que sustituirá a la norma actual y que permitirá, entre otras cuestiones, que los institutos dispongan de unidades de Educación Especial.
  
Según ha informado la Generalitat en un comunicado, el departamento que dirige la consellera María José Catalá está trabajando para "atender la diversidad, luchar contra el fracaso escolar y extender la atención especial a todos los niveles como herramienta para paliar el abandono de los estudios".
  
"Será un paso muy importante ya que por primera vez los institutos dispondrán de Unidades de Educación Especial", ha asegurado Catalá.
  
Así, según las necesidades de cada centro, la consellería podrá autorizar aulas de educación especial en los institutos con profesorado específico, psicopedagogos, orientadores y en casos excepcionales educadores y maestros de audición y lenguaje.
  
Otra de las novedades es que por primera vez el nuevo plan regula la posibilidad de autorizar de forma excepcional que un alumno "pueda permanecer un año más en educación infantil según sus necesidades específicas de apoyo educativo".
  
Además, se crearán departamentos de orientación de Primaria en los centros de educación de personas adultas y en los Centros de Educación Especial, a los que se les asignará un orientador.
  
El nuevo decreto pretende aumentar la participación de las familias en el proceso educativo de su hijo así como abrir vías de colaboración con asociaciones, entidades o instituciones vinculadas con la discapacidad y la diversidad.
  
Con este modelo, "se pretende activar las sinergias que impulsen la progresión competencial del alumnado, que todos puedan aprender dentro de clase y que se sientan motivados por sus propios compañeros", ha afirmado Catalá.
  
Serán los propios centros los que diseñarán su Plan de Inclusión Educativa (PIE), que sustituirá a actual Plan de Atención a la Diversidad (PAD).
  
Se transformarán los Servicios Psicopedagógicos Escolares (SPES), en equipos específicos de orientación educativa, que ayudarán a los profesores a desarrollar una labor de apoyo.
  
La Consellera ha destacado que el nuevo decreto, "será más democrático y más actual, ya que responderá a las exigencias del futuro educativo".
  
Para sentar las bases del decreto y coordinar su funcionamiento la Generalitat creará por primera vez una comisión interdepartamental de cooperación entre Educación, Bienestar Social e Inmigración.
  
El objetivo es, según María José Catalá "que haya sintonía entre los distintos departamentos que tienen que realizar intervenciones con el alumnado de educación especial". 
  
Fuente: ABC.

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