ChequeEscolar.org recibe con agrado la propuesta de eliminar las zonas educativas, pero ve necesario instaurar este sistema para garantizar la libre elección educativa.
MADRID, 4 DE ABRIL DE 2011.- Cheque Escolar evalúa de forma positiva que Esperanza Aguirre haya anunciado la supresión de las zonas educativas para mejorar la libertad de elección de centro en la Comunidad de Madrid, aunque espera que se sustancie en los primeros 100 días de gobierno en la próxima legislatura autonómica si, como apuntan las encuestas, revalida su triunfo electoral.
El portavoz de la plataforma ChequeEscolar.org, José Castro, considera que se trata de “un paso más a favor de la libertad educativa en Madrid, que aplaudimos, pero que, lamentablemente, aún es insuficiente. Para alcanzar un grado aceptable de libertad educativa es necesario desarrollar el sistema de cheque escolar, que incluye la eliminación de las zonas”.
Castro además subraya que “la anulación de las zonas implicará la revisión de los criterios de admisión y para primar verdaderamente la elección del centro que prefieren los padres es indispensable que uno de los criterios preferentes sea la conformidad de los padres con el ideario y el método pedagógico del centro elegido”.
El pasado mes de marzo, la presidenta de la Comunidad de Madrid apostó fuerte por una remodelación en profundidad del actual sistema educativo de tal forma que se recuperara “la libertad de elegir el tipo de educación que los padres quieren para sus hijos y restaurar los principios fundamentales”.
La Plataforma ChequeEscolar.org reconoce la línea de trabajo en materia de libertad educativa de la Comunidad de Madrid que también ha apostado en las últimas semanas por la eliminación de las homologaciones estatales en materia educativa, acabar con la escuela comprensiva y terminar con la LOGSE y con la LOE, así como recuperar la autoridad del profesor y la autonomía de los centros y de los padres “para poder elegir distintas posibilidades de educar a los hijos”, como principios rectores.
La Consejera de Educación, Lucía Figar, ya ha aplicado algunos de estos principios, con el anuncio de la ampliación de la autonomía a los centros sobre el currículo y el aumento de la deducción fiscal por gastos educativos, pero deben ir más allá.
A juicio de José Castro “es necesario contar con la iniciativa de la sociedad, esto es, dar libertad a los padres para elegir la opción que sea conforme a sus propias convicciones. Por ello reivindicamos el cheque escolar como medio de financiación de la enseñanza”.
“Pedimos a Esperanza Aguirre que no defraude a sus seguidores y a la libertad y que apueste de forma decidida por el cheque escolar”, subraya Castro. Junto a esta medida que garantiza la libertad real y efectiva de elección de los padres, Castro señala que es necesario que se preserven los principios de autonomía curricular y de gestión de los centros y el de libertad pedagógica de los profesores.
“El camino de la excelencia educativa ya es conocido: Cheque escolar, autonomía de los centros y libertad pedagógica son sus claves. Se aplican en Finlandia, primer país en calidad educativa del Informe PISA”, concluye Castro.
Fuente: HazteOir.org.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se agradecen los comentarios