domingo, 22 de mayo de 2011

Miguél Gómez de Agüero, en La Razón: "Ante el abandono escolar, en España no se lucha lo suficiente"

El pasado viernes se reunió en Bruselas el Consejo de Ministros de Educación de la Unión Europea, que ha reafirmado su objetivo de  que el abandono escolar sea menos del 10 por ciento en toda la UE en 2020. España sigue siendo uno de los países que está más lejos de cumplir este objetivo, a pesar de los avances anunciados por el Gobierno en el último año, coincidiendo con un dramático aumento del desempleo, tal y como destacaba el diario ABC el sábado.
  
En los tres objetivos que se marcó la Comisión en el 2000  -reducir el abandono escolar, disminuir el número de alumnos que suspenden en materias fundamentales (matemáticas, lectura y ciencia) y generalizar la disponibilidad de la educación preescolar- España sigue claramente por debajo de la media comunitaria (28,4% según datos de 2010; en 2009 fue del 31,2). A pesar de ello, según señalaba La Razón, el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera, “se felicitó al término de la reunión porque esta tasa supone la más baja de la  historia española”.
  
Con motivo del debate europeo sobre el abandono escolar y las dificultades de España para superar este grave problema estructural, el diario La Razón ha publicado un breve análisis realizado por Miguel Gómez de Agüero, presidente de Profesionales por la Ética de Andalucía y coordinador del Informe “Las políticas educactivas en España: ranking de excelencia educativa 2011″,  publicado recientemente por nuestra entidad. Gómez de Agüero destaca que el descenso conseguido en España en la tasa de abandono escolar “es coyuntural mientras no se consolide. No se lucha lo suficiente”.
  
Transcribimos seguidamente el contenido completo del referido análisis.  
  
Análisis
  
ESPAÑA NO SE ESFUERZA LO SUFICIENTE
  
Miguel Gómez de Agüero, de Profesionales por la Ética
  
(La Razón, 21/05/2011)
  
¿España lucha contra el abandono escolar?

–Debe ser una de las prioridades, pero en los últimos diez años hemos pasado del 29,1 por ciento del año 2000, al 31,2 de 2009, y ahora se anuncia un 28,4 para 2010. A nosotros nos parece un descenso coyuntural mientras no se consolide. No se lucha lo suficiente.
  
¿Qué desmotiva a los alumnos?

–Necesitamos más implicación de los padres, políticas más convergentes, mayor libertad de elección y mayor autoridad del profesor. Los alumnos tienen un bajo nivel de esfuerzo, asociado a la falta de un proyecto vital y de unos valores que los impulsen a dar lo mejor de ellos.
  
¿Ha disminuido el fracaso por la crisis?

–Ésta puede ser una de las explicaciones, especialmente en jóvenes de entre 18 a 24 años, que han decidido apostar por continuar en el sistema educativo dada la falta de oportunidades.
  

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