lunes, 30 de mayo de 2011

Font de Mora: El trilingüismo podría implantarse a partir del curso 2012-2013

30-05-2011
 
Según ha declarado tras inaugurar las segundas Jornadas de Plurilingüismo, "el electorado valenciano" refrenda el trilingüismo pues una encuesta elaborada en 2010 por la Generalitat recoge que un 82,9 % de los votantes del PSPV en las elecciones de 2007 apoyaba el trilingüismo, así como un 86,5 % de los entonces votantes del PP y un 70,7 % por ciento de los que eligieron a Compromís.
 
El conseller ha explicado que el modelo de líneas que existe actualmente se irá adaptando a "un modelo único" con el que se pretende conseguir un "equilibrio" entre las dos lenguas cooficiales y que irá introduciendo el inglés "paulatinamente".
 
La docencia en inglés abarcará, como máximo, un 33 por ciento de las clases impartidas por semana, mientras que la enseñanza en valenciano y castellano nunca será menor al 33 por ciento.
 
Así, a medida que la enseñanza en inglés se incremente hasta el 33 por ciento, la de las otras dos lenguas disminuirá hasta el mínimo establecido.
 
Este es el mismo modelo que se ha aplicado en Galicia, una propuesta ante la que según el conselleiro de Educación y Ordenación Universitaria y ponente en estas jornadas sobre plurilingüismo, Jesús Vázquez, la comunidad escolar ha respondido "muy bien" y la sociedad gallega "ha aplaudido".
 
Font de Mora ha asegurado que ya existe un borrador de decreto y ha anunciado que próximamente se presentará para que los órganos consultivos de la Generalitat "puedan conocerlo y hacer sus aportaciones".
 
El titular valenciano de Educación ha explicado que la instauración de la línea única "debe hacerse de forma progresiva porque hay que trabajar en la formación del profesorado", al mismo tiempo que ha asegurado que "el sistema educativo valenciano no está preparado" y serán necesarios "años de formación y preparación".
 
Font de Mora ha defendido que la Generalitat "mantiene una fuerte apuesta por el valenciano" y según ha considerado, el modelo de línea única "representa la más alta seguridad que puede tener el valenciano de insertarse en el sistema educativo de una manera homogénea en toda la Comunitat".
 
Durante su discurso de presentación de las jornadas, el conseller ha aludido a las críticas de la oposición sobre su "ocurrencia" de implantar la enseñanza de la materia "Lengua y cultura china", y ha asegurado que esta ha sido "extraordinariamente bien acogida", siendo varias las comunidades autónomas que se han interesado en el modelo de enseñanza de chino. EFE
 
Fuente: ABC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios