viernes, 27 de mayo de 2011

El Congreso aboga por reforzar el papel de los directores en la resolución de conflictos

También se insta al Gobierno a renovar la enseñanza de las ciencias con la ayuda de los científicos.
 
MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) - La Comisión de Educación y Deporte del Congreso, con el apoyo de CiU y del PSOE, y el voto en contra de ERC y del PP, ha sacado adelante una proposición no de ley de los nacionalistas catalanes por la que se solicita al Ejecutivo que estudie, en el seno del Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar, reforzar el papel de los directores de centros educativos en la resolución de conflictos y en aquellas problemáticas que afectan al buen clima escolar, a la luz de la experiencia habida en las comunidades autónomas en los últimos años.
 
Asimismo, ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley del PP que insta al Gobierno a que el Ministerio de Educación apoye y potencie una renovación de la enseñanza de las ciencias en los colegios, en colaboración con las comunidades autónomas, la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) y las personas o entidades públicas o privadas de la comunidad científica y educativa.
 
Esta reforma, según han acordado los grupos, no sólo debe hacerse en los contenidos o metodologías de aula, sino también en el enfoque de la evaluación interna y externa, poniendo el acento en la aplicación de los "contenidos en contextos diversos y relevantes".
 
Es más, se quiere que el Gobierno incentive la formación del profesorado de ciencias tanto inicial como continuada, en consonancia con la renovación de la enseñanza de las ciencias que se persigue, aumentando la formación científica y, sobre todo, de didáctica de las ciencias del profesorado de primaria, y consolidando la formación a nivel de master del profesorado de secundaria.
 
Mayor fomento de la cultura científica
  
Igualmente, se plantea al Gobierno un mayor fomento de la cultura científica en España a través de la potenciación de aquellas acciones que impliquen el acercamiento de la ciencia a la sociedad, en particular en el ámbito familiar y del ocio, así como de la comunicación científica.
 
Por otro lado, se le pide una mayor promoción y apertura de la comunidad científica a la sociedad en general y a los niños en edades tempranas en particular; además de mantener y dinamizar un punto de encuentro entre los diversos agentes implicados en la educación y la cultura científica, en particular de los niños en edades tempranas, que centralice, difunda y cohesione las diferentes iniciativas en el ámbito científico.
 
En otro orden de cosas, se ha aprobado igualmente una proposición no de ley que demanda al Gobierno favorecer el reconocimiento social e institucional de las Escuelas Oficiales de Idiomas y su contribución al fomento del aprendizaje de idiomas.
 
Igualmente, le solicita que incorpore acciones y recursos de las escuelas oficiales de idiomas para el logro de los objetivos del Programa Integral de Aprendizaje de Lenguas Extranjeras; además de apoyar la celebración institucional del centenario de la creación de dichos centros.
 
Fuente: Europa Press.

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