martes, 10 de mayo de 2011

La Generalitat Valenciana repartirá 'Q' de calidad entre los colegios

Para reconocer la excelencia.
  
VALENCIA, 10 May. (EUROPA PRESS) - El consejero valenciano de Educación, Alejandro Font de Mora, ha anunciado la puesta en marcha para el próximo curso 2011-12 de un nuevo sistema de reconocimiento de la excelencia educativa de los centros docentes de la Comunidad Valenciana.
   
Font de Mora ha inaugurado este martes la jornada de trabajo de la Red de Centros de Calidad de la Comunidad Valenciana, en la que se ha presentado la nueva Estructura de Reconocimientos a la Excelencia Educativa, que sigue el Modelo EFQM (European Foundation for Quality Management), el más prestigioso en el ámbito europeo, han señalado fuentes de la Generalitat en un comunicado.
   
"Este nuevo sistema ha explicado está basado en la auto evaluación, y ofrecerá a los centros información clara, fiable y contrastada para saber no sólo dónde nos encontramos, de forma objetiva y sobre la base de datos y valores objetivos y fiables, sino también diseñar las mejores estrategias, procesos y planes de mejora para afrontar el futuro".
   
"El objetivo es promover la calidad global y la excelencia de los centros docentes como garantía para lograr un modelo educativo excelente, basado no sólo en la disposición de recursos sino en una manera más eficiente de trabajar", ha agregado.
   
"Por ello, es importante reforzar la capacidad en dar respuesta a las necesidades y nuevos retos que se le plantean con el mayor nivel de satisfacción y de eficacia que requieren los usuarios, trabajando sobre puntos fuertes y dejando de pensar sólo en lo que no funciona", ha explicado Font de Mora.
   
En su intervención, el consejero ha señalado que no se pueden afrontar los nuevos retos "con los mismos métodos, sino que es necesario establecer nuevas estrategias, procesos y propuestas de mejora para ofrecer los mejores resultados posibles".
   
"Esta visión ha destacado nos pone en situación de promover y trabajar para que la satisfacción de todos los implicados (personal docente y no docente, familias, alumnado y sociedad en general) alcance las cotas máximas".
   
En este sentido, los centros que participen en esta nueva Estructura se comprometen a realizar una "revisión continua de los métodos y prácticas docentes, de la organización, planificación, coordinación y gestión de los equipos humanos así como la búsqueda de la eficacia de los recursos disponibles. Asimismo, han de alentar a establecer nuevas estrategias, nuevos procesos y nuevas propuestas de mejora para dar respuesta satisfactoria a las necesidades actuales y futuras".
   
Nueva clasificación
   
La nueva Estructura de Reconocimientos a la Excelencia Educativa creará una nueva clasificación: Q de Bronce, Q de Plata y Q de Oro a la que podrán acceder los centros tanto públicos como concertados que ya están en posesión del Nivel III (el máximo reconocimiento) de la Red de Calidad y Evaluación, y que están en disposición de optar a mayores niveles de exigencia. Actualmente un total de 116 centros de la Comunidad se encuentran en este nivel.
   
Las autoevaluaciones que realicen estos centros serán tutorizadas por evaluadores externos acreditados en EFQM y acreditadas por la Fundación de la Comunidad Valenciana para la Calidad de la Educación (FUNCAE).
   
Además de conseguir el nivel de reconocimiento que corresponda (Q Bronce, Plata u Oro), los centros docentes podrán optar a los Sellos de Excelencia Europea expedidos por el Club de la Excelencia en la Gestión (CEG).
   
Este nuevo sistema de calidad estará sometida a un proceso de evaluación continua "para que, con la aportación de todos los centros educativos participantes, pueda ser validada y sirva como elemento motivador y de reconocimiento para el conjunto de los centros docentes del sistema educativo valenciano".
  
Fuente: Europa Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios