viernes, 6 de mayo de 2011

El TS avala de nuevo la financiación pública de la enseñanza diferenciada

Confirma un auto del TSJ andaluz que suspendió una orden de la Junta que retiraba los conciertos a 12 colegios si no se convertían en mixtos.
  
REDACCIÓN HO / EUROPA PRESS.- El colegio Safes Centro Tecnológico Altair de Sevilla, que aplica la educación diferenciada por sexos, mantendrá el concierto, después de que el Tribunal Supremo haya dictado una sentencia en la que rechaza el recurso de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía sobre la concesión de fondos públicos a este centro.
  
Esta resolución se suma a las referidas a los colegios Albaydar de Sevilla y Molino Azul de Lora del Río (Sevilla), que también rechazan el recurso de la Consejería.
  
La Administración educativa andaluza recurrió por los 12 centros que imparten en Andalucía sus enseñanzas con el modelo pedagógico de educación diferenciada: Molino Azul, Albaydar, Altair, Ángela Guerrero, El Cható, Nuestra Señora de Lourdes y Ribamar, todos ellos de la provincia de Sevilla; Torrealba, Yucatal y Zalima, de Córdoba; Campomar, de Almería, y El Soto, de Granada.
  
El Supremo rechaza el recurso de la Consejería de Educación contra un auto dictado en noviembre de 2009 por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que suspendió de forma cautelar las órdenes dictadas por la Consejería de Educación que permitían a los centros concertados que escolarizan a lo alumnos por sexos continuar con el concierto económico, siempre y cuando en este curso 2010-2011 se transformaran en mixtos.
  
La Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo considera que la posible revocación de la decisión del tribunal andaluz "podría conllevar perjuicios irreparables" tanto para los centros como para sus alumnos. El TSJA explicó en su resolución que, si se hubiese denegado la medida de suspensión cautelar, se provocaría una "situación difícilmente reversible" porque, entre otras cosas, si se estimase el recurso de los demandantes tras matricular a los alumnos en este curso 2010-2011, "habrían de salir del centro los alumnos de distinto sexo a los que tradicionalmente han sido admitidos".
  
El Supremo, que no solo rechaza el recurso de casación de la Junta sino que la condena en costas al pago de 2000 euros en concepto de honorarios de abogado, pone de manifiesto que "no se evidencia, en esta fase, que el interés general en el cambio de régimen educativo sea tan intenso que deba prevalecer sobre la situación que hasta la fecha había venido desarrollándose".
  
En cualquier caso, el TS ha admitido que no cabe pronunciarse sobre "el fondo del asunto" –es decir, la conveniencia o no de la educación diferenciada– y que el acto enjuiciado deriva solo de la "renovación de un concierto educativo respecto de un centro que reunía los requisitos para ello, salvo en el cambio administrativo de exigencia de que el centro escolarice alumnos de ambos sexos frente al sistema anterior que no lo hacía".
  
Fuente: HazteOir.org.

1 comentario:

  1. Es una excelente noticia. Un pasito más en la defensa de los padres a su derecho reconocido constitucionalmente a la elección del modelo educativo que deseen para sus hijos. en este caso un modelo de educación diferenciada tan válido como el modelo mixto. Modelo de educación diferenciada totalmente aceptado en la mayoría de las CCAA, incluso algunas gobernadas por el PSOE como País Vasco, Extremadura, Castilla la Mancha. Modelo de Educación diferenciada que no es en absoluto discriminatorio y totalmente aceptado en países de Europa, EEUU, y el resto del mundo. Los motivos que llevan a perseguir este modelo educativo por parte del actual gobierno son simplemente idológicos y en ningún caso pedagógicos. Viva la libertad y mi enhorabuena a los padres que tienen actualmente sus hijos en ese gran colegio.

    ResponderEliminar

Se agradecen los comentarios