viernes, 20 de mayo de 2011

Los padres demandan libertad para elegir cómo educar a sus hijos

La presidenta del sindicato de centros privados declara que ningún padre “puede imponerse al resto”.
 
   
Marta Girona - 2.º de Periodismo
 
Calvin Coolidge, presidente de EEUU, dijo en una ocasión que la educación consiste en enseñar a los hombres a pensar, no lo que deben pensar. Sin embargo, los padres de alumnos se muestran cada vez más preocupados por los contenidos ideológicos que se incluyen en los planes educativos. Por eso, “la libertad de enseñanza es una de las libertades más urgentes”, señala María Ángeles Bou, presidenta del sindicato de centros privados, quien afirma que son los padres quienes deben elegir la de sus hijos.
 
El futuro de la educación es así uno de los temas que más preocupan a asociaciones de padres y educadores que se reunieron el 7 de abril en Castellón con la subdirectora territorial de Educación en la Universidad Cardenal Herrera CEU. “La ley actual otorga a los padres competencias que no han pedido y les impide intervenir cuando un profesor impone su criterio”, afirma Bou, quien defiende el derecho de los padres a educar a sus hijos ante proyectos como la Ley del Aborto o la asignatura Educación para la Ciudadanía ante las que los padres “se sienten agredidos”.
 
Por su parte, el director gerente de la Federación de Centros de Enseñanza de Valencia (FECEVAL), Víctor Villagrasa, añade que cuando una familia decide educar a sus hijos en un centro concertado o privado “está confiando en que el proyecto educativo que sigue es la línea que quiere para educar a sus hijos”. Por otro lado, José Antonio Rodríguez, presidente de CONCAPA Castellón, comentó que en cambio, y “pese a que todos pagamos a Hacienda” no todos tienen acceso a las mismas inversiones en tecnología y medios”. Rodríguez añade que hay que ser “reivindicativos” y pedir “lo que por justicia nos corresponde”.
 
Ambos coinciden en señalar a los conciertos educativos como las víctimas de la falta de inversiones en infraestructura y tecnología, que en estos casos deben financiar los padres. “Pese a todo, en la Comunidad Valenciana somos unos privilegiados”, explica Villagrasa, quien destaca la buena sintonía que hay con la Administración. “La crítica es al sistema educativo”, insiste, ya que se está trabajando “con leyes de hace 30 años”.
 
Por su parte, la subdirectora territorial de Educación Remedios Herrero señaló que la Consellería apuesta por el plurilingüismo y por la innovación tecnológica y la creación de centros inteligentes para mejorar la educación y respecto a las inversiones señala que no pueden “llegar a todo” y que por tanto los centros públicos “tienen preferencia”.
 
Fuente: El Rotativo (n.º de mayo de 2011, pág. 14).

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