martes, 3 de mayo de 2011

Valencia acoge el IV Congreso Internacional de Educación Católica

Se inicia mañana miércoles y se clausura el viernes. Está dedicado a la “educación para la interioridad”.
 
REDACCIÓN HO y AVAN.- El Centro Cultural de Bancaja de Valencia (Plaza de Tetuán, 23; ver mapa) acogerá desde el miércoles día 4 hasta el viernes 6 del presente mes de mayo el IV Congreso Internacional de Enseñanza y Educación Católica para el siglo XXI, organizado por la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV).
 
El evento tiene como lema “La educación para la interioridad: Aportación de la Compañía de Jesús y de la Orden del Carmelo a la educación” y sus sesiones están dirigidas especialmente a educadores, alumnos y profesores universitarios, estudiosos en temas de Educación.
  
Uno de sus objetivos es discernir la situación educativa actual –que Benedicto XVI ha señalado en diversas ocasiones como de 'emergencia educativa'–, y apuntar las vías de solución a partir de la antropología pedagógica cristiana.
  
También se propone analizar el alcance pedagógico de la educación para la interioridad, a partir de la obra de S. Ignacio de Loyola, E. Stein y Sta. Teresa de Jesús, haciendo hacer ver la importancia de esta aportación para dar respuesta a los retos que actualmente tiene planteados la educación.
 
Forman parte del programa temas como “La gracia divina como ayuda en el proceso educativo, a partir de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio y de la Ratio Studiorum de la Compañía de Jesús”, “La formación (Bildung) en la obra de E.Stein”, “Alcance pedagógico del descubrimiento y recuperación de la interioridad, en las Moradas de Santa Teresa de Jesús”, “La obra educativa del Padre Tomás Morales”, “La educación de los afectos en la tradición espiritual y pedagógica de la Compañía de Jesús” y “La pedagogía del Padre Basté: su obra educativa en la Valencia del primer tercio del S. XX”.
 
Entre los ponentes figuran los profesores Philipp G. Renczes, de la Pontificia Università Gregoriana; Claire Marie Stubbeman, de la Facultad de Teología del Norte de España, y Begoña Lafuente, de la Universidad Católica de Ávila; el carmelita Maximiliano Herráiz y el jesuita Vicente María Blanco.
 
Además de las conferencias, se representará la obra teatral “Celia y Luis: La educación familiar de Santa Teresita del Niño Jesús” y se ofrecerá en la iglesia de la Compañía de Jesús una audición musical en la que intervendrán Josep Lluís Domingo, director del Instituto Universitario de Música Sacra “Papa Alejandro VI” de la UCV, y el organista Vicente Ros.
 
Para más información, la UCV ha habilitado el número de teléfono 902 30 00 99 y un enlace en su página web: https://www.ucv.es/educacioncatolica2011/
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios