miércoles, 4 de mayo de 2011

Mons. Casimiro López: “El Estado no puede utilizar el sistema educativo para imponer a la sociedad una concepción del hombre”

El Obispo de Segorbe-Castellón ha inaugurado el IV Congreso de Educación Católica para el Siglo XXI.

REDACCIÓN HO.- Monseñor Casimiro López Llorente, Obispo de Segorbe-Castellón, ha manifestado hoy en Valencia que “el Estado no puede utilizar el sistema educativo para imponer a la sociedad una concepción del hombre”. “Sería grave” la imposición de un proyecto educativo “desprovisto de los valores morales y religiosos que son constitutivos de lo humano”, ha añadido.

El Obispo de Segorbe-Castellón ha pronunciado estas palabras en la sesión de apertura del IV Congreso Internacional de Enseñanza y Educación Católica para el siglo XXI, que bajo el lema “La educación para la interioridad: Aportación de la Compañía de Jesús y de la Orden del Carmelo a la educación”, tiene lugar desde hoy hasta el viernes día 4 en el Centro Cultural de Bancaixa, organizado por la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir.

En su intervención, Mons. López Llorente ha resaltado que “no puede descuidarse la dimensión religiosa de la existencia humana en la educación”, puesto que “el hombre no puede comprenderse plenamente a sí mismo si prescinde de Dios”.

“La escuela de concepción laicista y excluyente de toda concepción religiosa –ha señalado– impediría el ejercicio libre y plural de las opciones de los padres en la educación de los hijos según sus convicciones”.

El Obispo ha propuesto una “educación integral” ante la “emergencia educativa” que existe en la sociedad actual, tal y como ha advertido el Papa Benedicto XVI. Una emergencia que surge por la expansión de un “falso concepto de autonomía personal” y del “relativismo”.

Mons. López Llorente ha definido la “formación integral” como el “proceso continuo, permanente y participativo que busca desarrollar armónica y coherentemente todas y cada una de las dimensiones del ser humano, como son la dimensión ética, espiritual, cognitiva, afectiva, estética, corporal, comunicativa y transcendente, y todo ello con el fin de lograr la realización plena en la sociedad”. “Estas capacidades –ha apostillado– son líneas del desarrollo humano y deben responder a las preguntas más transcendentales del ser humano”.

Tras destacar que “con una educación integral, ayudaremos a los jóvenes a ensanchar los horizontes de su inteligencia abriéndose al misterio de Dios en el que se encuentra el sentido de nuestra existencia”, ha agregado que para ello es “necesario conocer la concepción antropológica que subyace al proyecto educativo”.

A este respecto, Mons. López Llorente ha expresado que la educación cristiana entiende que “la calidad de su enseñanza está vinculada a su visión cristiana del hombre y del mundo que le aporta la fe y que está presente en todo el quehacer educativo del colegio, de tal manera que el alumno adquiera una verdadera síntesis de fe, cultura y vida”. Por ello, “el Papa invita a elaborar un proyecto educativo que brote de una visión coherente del hombre como puede surgir de la imagen y realización perfecta que tenemos de Jesucristo”.

Una escuela católica “al servicio de la formación integral del alumno debe educar en los principios morales, en los valores y en las virtudes que proceden de la fe cristiana, como son el respeto al otro en toda su peculiar dignidad, el servicio y ayuda desinteresada, la sensibilidad ante los débiles y la cercanía para los que necesitan amistad, consecuencia inmediata de la fraternidad universal por se hijos de Dios”, ha reflexionado el prelado.

Ha defendido también D. Casimiro López que “es vital para todo proyecto educativo católico educar desde la primera edad en el valor permanente y transcendente del amor que se expresa en el sentido de la gratuidad, de la donación y del servicio desinteresado”.

Por ello, ha reivindicado el estatus académico de la asignatura de Religión como “una asignatura fundamental y troncal”, que “en un proyecto educativo integral” ha de entrar ”en diálogo interdisciplinar con las demás”. “De hecho –ha asegurado–, contribuye ampliamente no solo al desarrollo integral del estudiante, sino también al conocimiento del otro, a la comprensión y respeto recíproco”.

Finalmente, Mons. López Llorente ha invitado a “recuperar la esperanza y a no caer en la desesperanza” y, siguiendo al Papa Benedicto XVI de nuevo, ha animado a desarrollar la tarea de responder a la emergencia educativa existente con la educación integral como “desarrollo armónico de todas las capacidades del alumno integradas desde un principio rector y una finalidad transcendente, de tal manera que esta formación constituye una cosmovisión de la formación y de la vida misma”.

Más información sobre el desarrollo del Congreso, en la web de la UCV: www.ucv.es

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