sábado, 21 de mayo de 2011

Católicos y musulmanes debaten sobre valores educativos comunes

Segundo coloquio entre la Santa Sede y el RIIFS de Jordania.
 
CIUDAD DEL VATICANO, viernes 20 de mayo de 2011 (ZENIT.org).- Cristianos y musulmanes pueden convivir en escuelas y universidades porque comparten una serie de valores en el campo de la educación. Es la cuestión que han debatido estos días en Roma una delegación del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso y otra del Royal Institute for Interfaith Studies (RIIFS), de Ammán (Jordania).
 
La Santa Sede hizo público hoy un comunicado conjunto tras las reuniones (18-19 de mayo), que son de carácter bianual. En él, se explica que ambas delegaciones llegaron a una serie de conclusiones comunes sobre la importancia de la escuela en el diálogo interreligioso.
 
La primera es que cristianos y musulmanes “comparten valores humanos básicos como el carácter sagrado de la vida humana, la dignidad humana y los derechos fundamentales inalienables que derivan de ella”.
 
Respecto a los valores religiosos, concuerdan ambas delegaciones que “algunos son comunes” entre ambas confesiones, mientras que otros “son específicos de cada comunidad”. Por ello “es importante señalar lo que es común e identificar las diferencias”.
 
“El respeto de las diferencias es, de hecho, una condición importante para un diálogo auténtico”, añade el comunicado.
 
En tercer lugar, la Santa Sede y el RIIFS coinciden en que la educación, la religiosa en particular, “no debería formar identidades en antagonismo, sino al contrario, al mismo tiempo que ayuda a los jóvenes a estar bien arraigados en su propia identidad religiosa, debería favorecer la formación de identidades abiertas a las demás”.
 
En este sentido, coinciden en que las escuelas, universidades e instituciones educativas constituyen un “espacio privilegiado”, en el que “niños y jóvenes cristianos y musulmanes estudian juntos”.
 
“Estas experiencias deben ser conservadas y alentadas, pues ofrecen también la ocasión de crear amistades fuertes y duraderas”, añade el comunicado.
 
El encuentro estuvo presidido por el cardenal Jean-Louis Tauran, presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, y por el director del RIIFS, Kamel Abu Jaber.
 
En él se estudiaron tres temas por separado, expuestos por ambas delegaciones desde las perspectivas cristiana e islámica: Valores humanos educativos, Valores religiosos y educativos y Por una acción común en la educación sobre valores humanos y religiosos compartidos.
 
Ambas delegaciones han acordado volver a reunirse dentro de dos años.
 
Fuente: Zenit.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios