viernes, 6 de mayo de 2011

Mons. Osoro: “Educar para la interioridad es salvar al ser humano”

El Arzobispo de Valencia ha clausurado el IV Congreso Internacional de Educación Católica para el Siglo XXI.
 
REDACCIÓN HO.- Monseñor Carlos Osoro, Arzobispo de Valencia y Gran Canciller de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, ha asegurado hoy durante la clausura del IV Congreso Internacional de Enseñanza y Educación Católica para el siglo XXI que “educar para la interioridad es salvar al ser humano”. “Y a esto –ha añadido– es a lo que ha venido Jesucristo, y para eso la Iglesia cuenta con una Universidad que piensa en el hombre, defiende al hombre, manifiesta y descubre razonablemente lo que es el ser humano y cómo debe construirse”.
 
El prelado ha presidido la última sesión del Congreso que, con el lema “La educación para la interioridad: Aportación de la Compañía de Jesús y de la Orden del Carmelo a la educación”, se ha celebrado desde el pasado miércoles hasta hoy en el Centro Cultural de Bancaixa. A él han asistido más de 200 profesores, maestros, profesionales del ámbito de la educación y estudiantes.
 
D. Carlos Osoro, que también ha valorado la oración, ha resaltado que “hay una escuela para la pedagogía de la santidad” y que “es necesario un cristianismo que se distinga por el arte de la oración con Dios”.
 
El Arzobispo ha glosado el significado de la oración del Padre Nuestro, “en la que se sintetiza la educación para la interioridad”. Una oración que, según ha manifestado, “nos ratifica los ejes estructuradores que debe tener la educación para la interioridad”. “El ser humano –ha apostillado– no está a gusto con los reinos de este mundo, no está feliz, por eso grita a Dios que venga su reino, que venga su amor”.
 
Mon. Osoro, que ha definido como un “gozo” y una “alegría” que este Congreso Internacional se haya planteado la educación para la interioridad, ha observado la importancia de que el espíritu entre “en la vida del hombre, desde el inicio mismo de la vida” y ha recordado que Benedicto XVI, en la encíclica ‘Caritas in Veritate’, reclama que “el primer capital que se ha de salvaguardar y valorar es el hombre, la persona en su integridad”.
 
Una persona, ha expuesto el Arzobispo, que “en su integridad conlleva también la interioridad, la capacidad de relación que el ser humano tiene en sí mismo y que hay que abrir a esa relación con Dios y a esa relación desde Dios con los demás, que hace posible que respetemos el verdadero desarrollo del hombre”.
 
En la sesión de clausura también han participado José Raga, Vice Gran Canciller; José Alfredo Peris, Rector; José Ignacio Prats, Vicerrector de Profesorado y Director del Congreso, y Gabriel Martínez, Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y el Deporte.
 
Al finalizar el acto, Prats ha anunciado que la quinta edición, que se celebrará el próximo año, tendrá como lema “La educación según San Agustín: una respuesta a la postmodernidad”.
  • Más información sobre el desarrollo del Congreso, en la web de la UCV: www.ucv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios