martes, 3 de mayo de 2011

Partidos y sindicatos piden corregir el libro que afirma que la democracia empezó en 1982

El PP dice que es «otra muestra del adoctrinamiento ideológico del PSOE» y Fecapa, que «denota el descontrol total de la educación».

El libro de la polémica, abierto por las páginas que contienen el error. ARÁNZAZU NAVARRO
  
I. A. U. ZARAGOZA

Partidos políticos y sindicatos educativos pidieron ayer a la editorial Santillana que corrija el libro de texto que en una de sus páginas sostiene que la democracia comenzó con la victoria del PSOE en las elecciones generales de 1982. El PP fue más allá al denunciar que ese error histórico es «otra muestra del adoctrinamiento ideológico» de los socialistas y la Federación Cristiana de Asociaciones de Madres y Padres (Fecapa) defendió que lo sucedido «denota el descontrol total que reina en el sistema educativo».

Como publicó ayer este periódico, el libro corresponde a la asignatura Conocimiento del Medio y es utilizado por cientos de alumnos aragoneses de sexto de primaria. Aunque en la página anterior a la del error el manual destaca que el primer presidente de la democracia fue Adolfo Suárez, la contradicción entre esa afirmación y la de la hoja siguiente ha llegado a provocar que un profesor de un colegio zaragozano haya suspendido una pregunta de examen a algún alumno por contestar que Suárez fue el primer presidente democrático.

El docente corrigió esa respuesta argumentando que el alumno debería haber respondido 'Felipe González' porque el manual de la asignatura dice que «en 1982, el Partido Socialista Obrero Español ganó las elecciones y comenzó la época de la democracia».

Estos hechos han provocado una dura reacción del PP aragonés. Su portavoz de educación en las Cortes, Ana Grande, exigió ayer «que se corrija cuanto antes» el libro de texto de la editorial Santillana. «Decir que la democracia empezó con la victoria del PSOE de 1982 es un absoluto disparate que vuelve a demostrar que los socialistas utilizan la educación para el adoctrinamiento ideológico de los jóvenes -sostuvo Grande-. Además, también deja claro que la Logse es un fracaso absoluto que debe ser solucionado cuanto antes».

«Se está ideologizando»

El presidente de Fecapa, Pedro Martínez, también criticó lo sucedido con contundencia. «Nos gustaría decir que no ha sido un error intencionado, pero desgraciadamente en Educación para la Ciudadanía y en educación sexual se está ideologizando la formación de nuestros hijos y nos tememos que estos sea un ejemplo más -defendió el representante de los padres de la concertada-. Lo que ha sucedido con este libro y otros casos parecidos nos preocupa mucho porque denotan el descontrol total que reina en el sistema educativo, desde las editoriales hasta los colegios y los responsables autonómicos».

El resto de partidos y sindicatos también pidieron subsanar el error del manual, pero no le dieron tanta trascendencia. «Si en un libro de texto se dice algo que no es cierto hay que corregirlo cuanto antes, sobre todo si afecta a un tema tan importante como la democracia», reclamó el portavoz del PAR en las Cortes, Javier Allué, quien recordó que cuando algunos colegios aragoneses han utilizado textos con contenido catalanista se ha actuado rápidamente.

La secretaria general de FETE-UGT Aragón, Gloria Pardillos, también se mostró partidaria de corregir el error. «No hay que darle más importancia de la que tiene, el profesorado aragonés tiene buen criterio y no se deja llevar solo por lo que dicen los libros de texto», destacó.

Desde la Federación de Enseñanza de CC. OO., su secretario general, José Manuel Larrodera, coincidió en que se debe cambiar «toda aquella afirmación que falte a la verdad». «La inspección educativa y los colegios deberían estar atentos a este tipo de cosas», reclamó.

Marcos Domingo, de CSIF, y Manuel García Zamarreño, de STEA, también apostaron por corregir «cualquier error o situación que dé lugar a la confusión», pero tampoco le dieron mayor trascendencia y destacaron la labor del profesor. «Si se ha dado un caso negativo es que hay miles que lo han aclarado», recordaron.

Fuente: Heraldo.es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios