sábado, 6 de agosto de 2011

40 alumnos de 30 centros valencianos participan en campamentos de profundización de conocimientos

El Programa Profundiza se ha realizado este año por primera vez como experiencia piloto.
 
La Conselleria de Educación, Formación y Empleo, en colaboración con el Ministerio de Educación y las administraciones educativas de otras regiones españolas, ha promovido un programa piloto de profundización de conocimientos con el nombre genérico de Profundiza.
 
Según detalla el departamento del que es titular José Císcar en un comunicado hecho público este sábado, en él participarán 40 estudiantes de más de 30 centros de la Comunitat Valenciana, 11 de los cuales corresponden a la provincia de Alicante, 5 a la de Castellón y 14 a la de Valencia.
 
Entre las actividades organizadas dentro del programa Profundiza destaca la celebración de 5 campamentos de trabajo en los que convivirán alumnos procedentes de diversas comunidades autónomas, con el fin de incrementar sus conocimientos, reforzando las actividades realizadas en los distintos proyectos trabajados a lo largo del curso. Las temáticas de los campamentos serán: matemáticas en la montaña, matemáticas no convencionales, leer para aprender en la era digital, educación mediática a través de la prensa y el fomento de los jóvenes emprendedores.
 
La Conselleria de Educación, Formación y Empleo pretende ampliar la iniciativa en los próximos cursos, para lo cual prevé abrir una convocatoria a partir de septiembre para que los centros interesados puedan solicitar su participación en el programa.
 
Campamentos en España
 
Además de las actividades que una treintena de centros de la región llevan realizando desde el pasado mes de enero, para este verano se han programado campamentos de profundización de conocimientos que se realizarán, o ya se han celebrado, en los municipios de Gandía, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Santa Cruz de Oleiros (La Coruña), Canfranc (Huesca) y Calafell (Tarragona). Según la temática que se aborde en cada uno de ellos, están dirigidos a alumnos que en el curso 2010-2011 hayan hecho 1.º de Bachillerato, a los que hayan terminado la ESO o a estudiantes de FP.
 
El campamento celebrado entre el 26 y el 30 de junio en Gandía, bajo el título de Matemáticas no convencionales, se ha dirigido a alumnos de 1.º de Bachillerato. En él han participado 8 alumnos excelentes de centros de la C. Valenciana, además de otros jóvenes del resto de regiones. Con este proyecto se ha pretendido comprender cómo las matemáticas modelizan e interactúan con la naturaleza, además de estimular el potencial intelectual, las actitudes de cooperación y el trabajo en equipo.
 
En cuanto al celebrado en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) del 3 al 8 de julio, bajo el título Leer para aprender en la era digital, ha contado con la participación, entre otros, de 9 alumnos excelentes de centros de la Comunitat que cursaban 1.º de Bachillerato. Con este proyecto se ha pretendido fomentar la creatividad a través de la lectura activa en el medio digital y formar al alumnado en la utilización de herramientas para extraer críticamente información de la web y de los archivos en línea.
 
El campamento denominado Educación mediática a través de la prensa, se celebrará del 5 al 9 de septiembre en Santa Cruz de Oleiros (A Coruña) y estará dirigido a alumnos que hayan terminado la ESO. En él participarán 3 alumnos valencianos. Con este proyecto se pretende que los alumnos sean capaces de usar la prensa como un recurso didáctico y pedagógico que facilite el desarrollo de sus actitudes y destrezas personales.
 
Del 4 al 9 de septiembre tendrá lugar en Canfrac (Huesca) el campamento Matemáticas en la montaña, para alumnos que hayan terminado la ESO. En él participarán 4 alumnos de la Comunitat. Con este proyecto se pretende aprender más matemáticas y trabajar en grupo para descubrir nuevas ideas.
 
Por último, el campamento Jóvenes emprendedores, está dirigido a estudiantes de FP y se va a realizar en Calafell (Tarragona) del 3 al 10 de septiembre. En él participaran 16 alumnos de la C. Valenciana. Con este proyecto se pretende fomentar las habilidades de los participantes con el programa toma de decisiones y desarrollar y experimentar los retos profesionales en situaciones de empresa.
 
Fuente: VAEL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios