sábado, 27 de agosto de 2011

C. Valenciana. El Síndic admite que 'prolongar durante años las aulas prefabricadas no es regular'

Tras las reiteradas quejas del Ampa de un colegio, afirma que las etapas de provisionalidad 'no pueden alargarse indefinidamente'. Considera que no se consigue el nivel de calidad educativa previsto.
 
Efe | Valencia
 
El Síndic de Greuges, José Cholbi, ha alertado de que convertir "lo que debería ser una situación excepcional y transitoria" como la instalación de aulas docentes prefabricadas "en un estado de cosas que se prolonga durante años" no puede recibir "la consideración de una actuación pública regular".
 
Cholbi hace estas afirmaciones en respuesta a una queja del AMPA del colegio público 103 de Valencia, en la Avenida Baleares, por la tardanza en construir el nuevo centro, proyectado junto a las antiguas naves de la empresa Cross, que permitirían a los alumnos abandonar los "barracones provisionales".
 
El Síndic considera que si bien es "legítimo" recurrir a la escolarización de alumnos en módulos prefabricados, la Administración debería recurrir a esta medida "sólo con carácter residual, y en todo caso provisionalmente", mientras se llevan a cabo las instalaciones definitivas.
 
"Esta institución comprende que haya etapas de provisionalidad, pero éstas no pueden alargarse indefinidamente", ya que si los trámites de ejecución de centros docentes no son ágiles "se corre el riesgo de que los alumnos pasen toda la etapa educativa obligatoria en situación de provisionalidad", alerta Cholbi.
 
Para el defensor del pueblo valenciano, la educación que se ofrece a los alumnos de este colegio "no es susceptible de conseguir el nivel de calidad previsto y que la propia legislación considera como mínimos".
 
En consecuencia, pide la adopción de las medidas necesarias para que esos alumnos tengan la opción de recibir una enseñanza de calidad, en la que "resulta innegable el evidente protagonismo que han de jugar las instalaciones" en las que se desarrolla la función docente.
 
Cholbi ha reabierto una queja que formuló el AMPA por el retraso en la construcción del nuevo colegio, ante la que la Conselleria alegó que la ubicación de aulas prefabricadas era una actuación provisional, a la espera de que el Ayuntamiento facilitara la documentación necesaria para la regulación jurídico-patrimonial de la parcela.
 
La Conselleria condicionó la viabilidad técnica de esa parcela -junto a las naves de al antigua empresa Cross, dedicada a la producción de fertilizantes agrícolas- a que estuviera totalmente descontaminada.
 
El Síndic instó entonces a agilizar los trámites y la Conselleria aceptó la resolución, resaltando que, ante las dudas de si la parcela cedida por el Ayuntamiento reunía las condiciones de salubridad, era necesario realizar análisis para descartar influencias nocivas sobre la salud y si era el caso descontaminarla antes de las obras.
 
Dos años después, el AMPA ha pedido la reapertura de la queja, ya que los niños siguen en "barracones", las obras del nuevo centro no han empezado, y desconocen si el suelo está contaminado.
 
La Conselleria ha alegado que el primer análisis sobre las condiciones higiénico-sanitarias del terreno concluyó con resultado favorable, pero se está efectuando un segundo análisis para garantizar "con absoluta certeza" la idoneidad del suelo, y que el proyecto de ejecución para la construcción del centro está aprobado.
 
Asimismo, alega que en marzo se 2010 se requirió al Ayuntamiento de Valencia documentación para proseguir la tramitación patrimonial, pero "no se tiene constancia de novedad alguna en relación con el expediente".
 
El Síndic de Greuges concluye que la actuación pública desarrollada, pese al tiempo transcurrido "en exceso prudencial" y sin que la resolución haya sido efectiva, no puede considerarse "respetuosa con los derechos de los ciudadanos, ya que la situación, lejos de estar resuelta o en vía de solución, permanece idéntica".
 
Por ello, insta a la Conselleria a promover las actuaciones para regularizar la situación de la parcela y a que "sin más dilación" realice los análisis para confirmar la idoneidad higiénico sanitaria de ese suelo
 
Fuente: El Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios