miércoles, 3 de agosto de 2011

Císcar rechaza los 'recortes de personal' y dice que 'sólo habrá una optimización de recursos'

El conseller de Educación niega que se hayan recortado 1.200 docentes. Se ha comprometido a elaborar un plan estratégico contra el fracaso escolar.
  
 Alberto Fabra y José Císcar en la reunión de este miércoles | Efe
    
Efe | Valencia
 
El conseller de Educación, Formación y Empleo, José Císcar, ha rechazado que se vaya a producir un recorte en la plantilla del profesorado de los centros públicos y ha explicado que lo que se va a producir es una "reestructuración del sistema y una optimización de recursos".
 
Císcar ha hecho este miércoles estas declaraciones en rueda de prensa tras reunirse con el president de la Generalitat, Alberto Fabra, donde ha presentado las principales líneas de actuación del Consell en materia educativa para los próximos cuatro años.
 
El titular de Educación hace estas declaraciones después de que el conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, anunciara un plan de ahorro en este ámbito que ascenderá a 19,1 millones de euros, y que incluye medidas como la reordenación y racionalización de personal docente.
 
A este respecto, Císcar ha asegurado que la reducción de más de 1.200 docentes no es cierta y ha emplazado al mes de septiembre para valorar las cifras globales, al mismo tiempo que se ha aseverado que no se va a producir una reducción de profesorado, sino una "optimización de recursos".
  
Esfuerzo contra el fracaso escolar
 
Por otra parte, se ha comprometido a elaborar un plan estratégico contra el fracaso escolar que implique a todos los agentes de la comunidad educativa y que ponga fin al abandono de colegios e institutos en edades tempranas.
 
En este sentido, ha asegurado que no existe diferencia entre las distintas comunidades autónomas respecto a la tasa de fracaso escolar, aunque ha señalado, que mientras haya en la Comunidad un 1% de tasa de abandono de estudios, la Generalitat "está obligada a luchar para acabar con la desmotivación del alumnado".
 
También ha explicado que el Consell se encuentra "desbordado" por el incremento de la petición de plazas en centros de formación profesional en los últimos dos años, algo que ha calificado como un problema coyuntural y un motivo de satisfacción, ya que a su juicio refleja la mentalización de los jóvenes a la hora de formarse.
 
El conseller ha señalado que se trata de un reto modificar el sistema de formación profesional y ha aludido no sólo a la que se imparte en los institutos, sino también la que se lleva a cabo a través del área de fomento para el empleo.
  
Formación dual
 
De esta forma ha anunciado dos medidas como la consecución de una formación dual, que se extienda tanto en las aulas como en los centros de trabajo, y la obtención de un sistema que, a pesar de las "estrecheces de la administración" se adapte en cada momento a los nuevos nichos de empleo y a las necesidades del mercado laboral.
 
Ha señalado que se trata de buscar una educación que no sólo abarque a las asignaturas básicas, sino que fomente la productividad, la competitividad, el sacrificio o la cultura del esfuerzo para conseguir crear oportunidades de trabajo propias.
 
Dentro de las líneas de actuación ha destacado el proceso de implantación del plurilingüismo en el sistema educativo, respecto al cual ha convocado una mesa de trabajo con sindicatos, asociaciones de padres y grupos directivos de centros para conseguir alcanzar un consenso dentro de la comunidad educativa.
 
Fuente: El Mundo.

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