martes, 30 de agosto de 2011

ANPE denuncia el "desprecio" que sufre la educación

Siendo "patrimonio de todos".
 
MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) - La vicepresidenta del sindicato de profesores ANPE, Carmen Guaita, ha denunciado el "desprecio" que está sufriendo la educación con los recortes al profesorado como consecuencia de la crisis económica y defiende que "se debería haber preservado la educación y considerarla patrimonio de todos porque es la puerta de salida a la crisis".
 
En una entrevista a Onda Cero recogida por Europa Press, ha afirmado que los recortes son "una de las múltiples caras de la enorme incidencia que está teniendo la crisis en la educación" y ha criticado que los políticos están "confrontando a los profesores con los padres" a la hora de explicar estos recortes a la población".
 
Según ha explicado Guaita, los recortes "serían menos tristes si estuviesen acompañados de un respaldo y un crédito social", ya que los profesores "siempre son el blanco de las críticas, parece que no tiene importancia el recorte de profesores y se olvida que hay enormes dificultades en el trabajo diario de los profesores". "Estamos haciendo mucho daño a la próxima generación, llevamos mucho tiempo haciendo daño y la próxima generación nos va a pedir explicaciones", ha advertido.
 
Guaita también ha comentado que los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), dirigidos a los estudiantes que no han conseguido los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y que no van a pasar al Bachillerato ni a la Formación Profesional, "están desapareciendo, pero los estudiantes no".
 
"Creo que es una incidencia exagerada y que nos va a hacer mucho daño", ha agregado, al tiempo que ha defendido la necesidad de mantener "en una burbuja" la educación y la Sanidad, que son, a su juicio, "los servicios más esenciales", para que la crisis les afectara lo menos posible. A continuación, ha asegurado que la falta de tutorías en la ESO para el próximo curso supone "un enorme desconocimiento de los políticos que toman estas decisiones"
 
Además, ha lamentado que "uno de los problemas que arrastran los profesores es tener que sustituir a los padres en muchos aspectos". Igualmente, ha abogado por otorgarle a la educación "la mayor importancia y valorar el trabajo de los profesores, que trabajan mucho, en condiciones muy difíciles y sin ningún reconocimiento profesional".
 
En este sentido, ha advertido de que ANPE se plantea movilizaciones porque el sindicato "es una voz de los profesores y, desde luego, los profesores están muy hartos, incluso de los mensajes que se están lanzando, como que no quieren trabajar una o dos horas más". También ha reivindicado "un verdadero estatuto de la docencia y una coordinación del Ministerio de Educación, ya que las políticas autonómicas en materia educativa son cada vez más distintas".
 
Finalmente, ha calificado de "muy interesante" que los profesores tuviesen una formación previa, como la tienen los médicos, en relación con la propuesta del candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, de instaurar un examen nacional al profesorado, similar al MIR de los médicos. Sin embargo, ha aclarado que "no se pueden endurecer las condiciones del acceso a la docencia y que después siga siendo una profesión desacreditada, sin reconocimiento ni prestigio social".
 
Fuente: Europa Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios