lunes, 22 de agosto de 2011

El Gobierno aportará 600 millones de euros en tres años a la reforma de la FP

Las comunidades autónomas deberían aportar otros 300 millones en ese período si quieren que aumenten las plazas de las distintas opciones formativas.
 
Por EFE.
 
El Gobierno está dispuesto a aportar 200 millones anuales durante tres años para aplicar la reforma de la FP, y calcula que las comunidades autónomas deberían aportar otros 300 millones en ese período si quieren que aumenten las plazas de las distintas opciones formativas.
 
El Consejo de Ministros aprobó una modificación para la ESO y la FP que permite, entre otras posibilidades, que un alumno de 15 años matriculado en los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) pueda llegar hasta la universidad si supera los pasos y pruebas obligatorios previstos para transitar por la FP, aunque no hubiera obtenido el título de ESO.
 
Entre otras novedades, los estudiantes de los PCPI podrán acceder a la FP media si aprueban una serie de módulos formativos obligatorios, y obtendrían el título de ESO si, además, superan otros voluntarios de competencias básicas.
 
Los titulados de FP media podrán pasar a la superior si aprueban un curso "puente", así que no tendrán que tener antes el Bachillerato, como hasta ahora.
 
"Ojalá haya muchos ciudadanos que, porque el sistema es flexible, puedan el día de mañana estar en la universidad, y hemos hecho todo para que sea posible", ha enfatizado Gabilondo.
 
El ministro ha insistido en que el modelo no es laxo, sino abierto y riguroso; no pretende "maquillar" las estadísticas, sino cambiar la realidad de miles de alumnos con riesgo "claro" de abandono escolar prematuro sin formación suficiente.
 
En cuanto a la nueva estructura de asignaturas optativas de cuarto de la ESO, ha asegurado que no supondrá un incremento de recursos económicos para las CCAA, entre otras cosas porque los centros tendrán que ofrecer como mínimo siete de esas asignaturas (antes eran ocho), y los profesores de las materias nuevas ya están en los centros.
 
En FP, los recursos autonómicos adicionales servirían, según Educación, para aumentar la oferta de los cursos de acceso de FP media a superior en un 20 por ciento; un 10 por ciento la de PCPI; el 5 por ciento en alumnos de grado medio para el curso 2011-12, o que los cursos de especialización para los ya titulados tengan un 5 por ciento más de plazas.
 
"Las comunidades que no quieran crecer en FP, que estén tranquilas, no tendrán que poner nada. Pero voy a hacer todas llamadas que pueda para que la participación activa de las autonomías suponga un incremento de plazas, porque esto responde a las demandas de la sociedad", ha enfatizado Gabilondo.
 
Ha anunciado también que el Consejo de Ministros aprobará otro Real Decreto antes de que acabe la legislatura sobre convalidación entre créditos universitarios y de FP superior.
 
Sobre cómo influye el adelanto electoral en la agenda del Ministerio, ha indicado que el departamento había puesto el mes de septiembre como horizonte para completar las modificaciones educativas, fueran cuando fueren los comicios.
 
En cuanto al futuro Gobierno, ha dicho que "no espera sorpresas" sobre los objetivos educativos planteados en el intento de pacto educativo, sobre los que hubo "consenso".
 
"Luego, cada uno marcará sus orientaciones", ha matizado.
 
Sobre el anticipo de elecciones, ha dicho que es decisión que está supeditada a gran cantidad de variables: "Cuando varía la situación, uno puede variar la posición y esto no es un cambio de actitud, lo que cambia es la realidad".
 
Fuente: Magisnet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios