8 ellas tienen su origen en centros educativos de la provincia de Alicante, 2 en los de Castellón y 12 en los de Valencia.
Durante el curso escolar 2011-2012, la Conselleria de Educación, Formación y Empleo aplicará en centros de la Comunitat Valenciana 22 experiencias de buenas prácticas docentes, derivadas del Programa para la Detección de Buenas Prácticas Docentes, dirigido a fomentar el éxito escolar, su aplicación, evaluación y difusión. Así lo ha anunciado hoy el departamento del que es titular José Císcar por medio de un comunicado.
Se complementa de este modo la fase de detección de buenas prácticas del programa puesto en marcha de manera experimental durante el año escolar 2010-2011, con el objetivo de mejorar los resultados académicos a través de la detección y posterior aplicación, en otros centros y en otros contextos educativos, de iniciativas que incrementen la eficacia de la enseñanza.
La Conselleria convocará durante el mes de septiembre un nuevo periodo de solicitudes para que los centros que lo deseen puedan participar en la detección de nuevas experiencias para mejorar la excelencia del sistema educativo.
Con esta convocatoria, se incentiva la puesta en marcha de actuaciones educativas surgidas de los propios docentes con las que, una vez comprobada su eficacia, se elaboran materiales didácticos, publicaciones y acciones de formación del profesorado.
Las 22 experiencias
Con esta convocatoria, se incentiva la puesta en marcha de actuaciones educativas surgidas de los propios docentes con las que, una vez comprobada su eficacia, se elaboran materiales didácticos, publicaciones y acciones de formación del profesorado.
Las 22 experiencias
8 de las iniciativas que serán difundidas tienen su origen en centros educativos de la provincia de Alicante, 2 en los de Castellón y 12 en los de Valencia. Por otra parte, 17 se han desarrollado en centros de secundaria, 4 en colegios de Primaria y una en un Centro Rural Agrupado.
Las temáticas elegidas son variadas y se centran en aspectos como la enseñanza y comprensión de las lenguas –tanto en su uso oral como en el escrito–, las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza, el trabajo en equipo o la utilización de didácticas para mejorar la comprensión de distintas materias, como las matemáticas, la música, etc.
Entre las buenas prácticas seleccionadas desatacan algunas como la denominada Aprendemos entre todos, centrada en el aprendizaje cooperativo; Fem ràdio i aprenem, que pretende mejorar la motivación del alumnado y sus capacidades lingüísticas a través de guiones de radio, o la buena práctica titulada Gaudim llegint, que pretende mejorar la competencia lectora a través de actividades de animación que involucran a todo el centro.
Las temáticas elegidas son variadas y se centran en aspectos como la enseñanza y comprensión de las lenguas –tanto en su uso oral como en el escrito–, las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza, el trabajo en equipo o la utilización de didácticas para mejorar la comprensión de distintas materias, como las matemáticas, la música, etc.
Entre las buenas prácticas seleccionadas desatacan algunas como la denominada Aprendemos entre todos, centrada en el aprendizaje cooperativo; Fem ràdio i aprenem, que pretende mejorar la motivación del alumnado y sus capacidades lingüísticas a través de guiones de radio, o la buena práctica titulada Gaudim llegint, que pretende mejorar la competencia lectora a través de actividades de animación que involucran a todo el centro.
Fuente: VAEL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se agradecen los comentarios