viernes, 26 de agosto de 2011

El transporte sube el coste de la vuelta al cole

El transporte tirará ligeramente hacia arriba alrededor de un 1,5 por ciento de los gastos de la vuelta al colegio en un curso en el que, no obstante, se mantendrán estables el resto de capítulos necesarios para que los alumnos retomen la actividad escolar.
 
 
25 Agosto 11 - Madrid - Efe
 
Así lo señala la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) en un comunicado, en el que asegura que tanto los libros, como el material escolar, la ropa y el gasto de comedor mantendrán prácticamente las mismas cifras del año pasado, con lo que la moderación de precios será la regla general para el curso 2011-2012.
 
Según las estimaciones de la CECU, para los alumnos de colegios públicos, en los que no se cobra matrícula, el gasto aproximado rondará los 640 euros de media por niño, una cifra que se verá reducida cuanto menor sea el escolar.
 
Los libros y, sobre todo, la vestimenta son los sectores que más presupuesto se llevan en este tipo de escuelas, ya que es necesario equipar al niño con ropa diversa para todo el curso.
  
Para los padres de los alumnos de los colegios concertados o privados, el gasto será más elevado, ya que en buena parte de ellos se paga matrícula y además el precio de los uniformes y del material escolar suele ser más alto.
 
El gasto en los colegios concertados, según la CECU, rondará los 1.020 euros de media y los privados podrán sobrepasar los 1.430, sin contar las posibles mensualidades.
 
Para tratar de reducir estos gastos, esta organización de consumidores ha lanzado una serie de consejos a las familias.
 
Primero, en cuanto a los libros de texto, les recomienda que se informen de los sistemas de ayudas que dan las distintas comunidades autónomas como los ayuntamientos o la administración central.
 
También que contacten con la asociación de padres de su colegio por si existe la posibilidad de que se propongan días de intercambio o donaciones de este material.
 
En cuanto a la ropa y calzado, les aconseja aprovechar los últimos días de agosto para comprarlos ya que hay importantes descuentos.
 
Si los escolares necesitan uniforme y pueden adquirirlo en cualquier tienda se deben comparar los precios para reducir el coste de la vuelta al cole.
 
No hay que dejarse llevar por la publicidad de ofertas y descuentos; hay que ser racionales y comprar los artículos necesarios para el curso escolar en función de la relación calidad/precio del producto y no por artículos de moda que pueden suponer un importante encarecimiento de los gastos.
 
Pero además, para reducir los gastos, es conveniente antes de nada recopilar todo el material escolar que ya hay en casa por si hay posibilidad de reciclarlo.
 
Fuente: La Razón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios