miércoles, 3 de agosto de 2011

Císcar asegura que el próximo curso no habrá reducción de profesores sino "reestructuración" hacia la FP

Recuerda que la red privada concertada en la Comunitat no alcanza el 30% y que 6.000 alumnos se quedan cada año sin plaza en estos centros.
 
VALENCIA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) - El conseller de Educación, Formación y Empleo, José Císcar, ha asegurado este miércoles que "para el próximo curso escolar no va a haber una reducción de docentes en nuestro sistema", sino una "reestructuración" con un crecimiento notable en Formación Profesional (FP) mientras que, en el resto del sistema educativo, "no van a crecer e incluso disminuyen un poco".
  
Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas tras reunirse con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, para analizar las grandes líneas que seguirá su departamento en los próximos cuatro años.
 
"En su conjunto, vamos no solo a mantener el mismo número de profesores, sino a incrementar unos cuantos" respecto al curso 2010/2011, ha recalcado Císcar, quien considera que esa "redistribución" les llevará a "utilizar la bolsa de interinos".
 
Ha hecho hincapié en que, en septiembre, "se verá cómo respecto al curso anterior ese número global de profesores no disminuye".
 
"Sí reestructuramos, redistribuimos, pero lo tenemos que hacer por lo que piden los propios alumnos", ha defendido el conseller. Así, ha argumentado que deben atender la creciente demanda de FP, que ha superado por segundo año consecutivo a la de bachillerato hasta verse "desbordados por la petición de plazas" en ese sistema educativo.
 
FORMACIÓN PROFESIONAL "DUAL" Y "FLEXIBLE"
 
Císcar ha recordado que preparan una reforma del sistema de FP para conseguir una formación "dual", que se realice tanto en las aulas como en los centros de trabajo, y un sistema "lo más flexible posible" para adaptarse a las "cambiantes demandas" del mercado laboral y a los "nuevos nichos de mercado" que puedan surgir.
 
Además, ha abogado por aumentar el número de centros concertados ante el "importante desequilibrio" existe en la Comunitat Valenciana entre centros públicos y centros privados concertados que, en la actualidad, "no alcanzan el 30 por ciento del conjunto de centros" y dejan sin plaza a "más de 6.000 alumnos" cada año.
 
El titular de Educación ha defendido que "lo deseable para facilitar a los padres la elección de centro es incrementar un poco el porcentaje de los centros privados concentrados respecto a los centros públicos". "No se trata de llegar al 50 por ciento", pero "sí queremos reducir el desequilibrio actual", ha resumido.
 
Císcar ha comentado que no se han marcado "ningún límite" para ese crecimiento, sino que "tiene que ser un poco ir sobre la marcha y ver las demandas", que "obviamente tendrán un tope".
 
Ha destacado asimismo que, con la implantación de los Centros de Iniciativa Social (CIS), pretenden que los padres "puedan elegir" y que "encuentren plaza en el centro público siempre y en el CIS, también". "Pero que nadie nos pueda decir que ha querido escolarizar a su hijos en un centro público y no he podido". "Eso nunca se va a producir en nuestro sistema educativo", ha recalcado.
 
Císcar ha destacado que los padres de esos 6.000 alumnos que no obtienen plaza "tienen derecho a que sus hijos puedan estudiar en un privado concertado también, lo cual ha matizado no quiere decir que los CIS tengan que dar cabida a esos 6.000 alumnos, ojalá, pero no sé si vamos a poder llegar al menos en estos cuatro años".
 
"CONSEGUIR EL MÁXIMO CONSENSO" SOBRE PLURILINGÜISMO
 
Por otro lado, en cuanto al proceso de implantación del plurilingüismo en el sistema educativo, ha garantizado que intentarán "conseguir el máximo consenso posible entre la comunidad educativa y todos los que tienen que algo que decir y algo que aportar en la educación", para lo que iniciarán una ronda de mesas de trabajo en septiembre con sindicatos, empresarios, equipos directivos y padres.
 
A preguntas de los periodistas, ha defendido que el mantenimiento de las líneas actuales "no sería plurilingüismo" de modo que éstas se tendrían que modificar, en un proceso en el mostrarán "mucha amplitud de miras" y están dispuestos a "jugar" con los distintos porcentajes que fijarán para el valenciano, el castellano y el inglés.
 
Respecto a las supuestas limitaciones de la actual plantilla docente para impartir esas materias en lengua extranjera, ha indicado que la "implantación progresiva" del sistema hasta 2016 incluye "una nueva formación para el profesorado". "Hay tiempo y hay margen de maniobra", ha sentenciado.
 
El conseller también ha recordado que trabajan en el diseño de un Plan Estratégico para luchar contra el Fracaso Escolar, que será "muy importante, amplio y ambicioso", contará con aportaciones de la comunidad educativa y que esperan tener "en el menor tiempo posible".
 
"MÁS AYUDAS" PARA ESCUELAS MUSICALES A PARTIR DE 2012
 
En otro orden de cosas, preguntado por la situación de las escuelas musicales, ha constatado que "están muy vivas", pero que los presupuestos "son los que son, con las cantidades que son".
 
"Es cierto que las ayudas han disminuido en global, pero ese es el presupuesto que hay para el año 2011, lo cual no quiere decir que tenga que ser lo mismo para 2012", ha reconocido Císcar, quien se ha comprometido a "estudiar y reajustar el sistema de manera que puedan tener más ayudas" en los siguientes ejercicios.
 
Fuente: Europa Press.

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