viernes, 12 de agosto de 2011

La identidad de las universidades católicas, a debate en su congreso

El Congeso Mundial de Universidades Católicas comienza hoy con la primera conferencia, que dará paso a un fin de semana lleno de sesiones magistrales, mesas de expertos y comunicaciones.
 
B.M.
 
Con la intención de reflexionar sobre la identidad y el espíritu de las universidades católicas, comienza hoy en Ávila un congreso mundial que reunirá a casi 1.000 personas (incluyendo asistentes más de 500 organizadores, colaboradores y voluntarios) y representantes de 200 instituciones educativas.
  
El Congreso Mundial de Universidades Católicas se pone en marcha tras el arduo trabajo realizado por la Universidad Católica de Ávila (UCAV) a lo largo de los últimos meses y así conseguir poner a disposición de los asistentes un lugar de encuentro de este tipo de enseñanza, que además parece que se prolongará en el tiempo, puesto que ya se está comenzando a organizar un nuevo congreso en 2013 en Brasil (de nuevo coincidiendo con la Jornada Mundial de la Juventud).
  
Pero de momento el encuentro está en Ávila y, bajo el lema ‘Identidad y misión de la universidad católica’, reúne a universidades de los cinco continentes, especialmente rectores, docentes, investigadores y estudiantes que aportan su visión de la educación superior católica.
  
En cuanto al programa, a partir de hoy comenzará el registro de los asistentes que podrán asistir a las 18:00 horas en el Centro de Congresos Lienzo Norte a la inauguración del congreso con la conferencia inaugural de Zenon Grocholewski, cardenal y prefecto de la Congregación para la Educación Católica en la Santa Sede. Después se celebrará una misa en la Catedral. 

Sin embargo, será a partir de mañana cuando se vivan dos jornadas de intensa programación comenzando a las 9:00 horas con la sesión magistral ‘La universidad y la nueva evangelización’, a cargo de Rino Fisichella, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización en el Vaticano. Después tendrá lugar la mesa de expertos que debatirá sobre ‘Coaching. El acompañamiento personal en la Universidad Católica’. Por la tarde la ponencia será ‘Repensar la universidad’, por el profesor Alejandro Llano Cifuentes, catedrático de Metafísica de la Universidad de Navarra. La mesa de expertos será sobre ‘La contribución de la universidad católica al desarrollo de una antropología’.
  
El domingo, además de la misa de clausura oficiada por el cardenal Rouco Varela, las ponencias serán ‘La contribución de la educación católica universitaria a los derechos humanos’, por el profesor Vincenzo Buonomo, decano de la Facultad de Derecho Civil en la Pontificia Universidad Lateranense, y ‘Sobre la relación studium e imperium en la postmoderinidad: el papel específico de la universidad católica’, a cargo de Stefano Zamagni, catedrático de Ciencias Económicas de la Universidad de Bolonia. En cuanto a las mesas de expertos, se tratará sobre ‘La respuesta de la universidad católica a los grandes retos de la humanidad’ y ‘La universidad católica y su proyección evangelizadora’.
 
Actividades paralelas
  
Además, el congreso incluirá la presentación de unas 70 comunicaciones, que se ofrecerán en mesas de trabajo paralelas al congreso, a lo que habrá que unir la feria de universidades y el espectáculo de luz y sonido.
  
La feria de universidades, que se podrá ver en el propio Lienzo Norte, ofrece la posibilidad de que las universidades que se han apuntado puedan proporcionar información de sus estudios y forma de trabajo y así conseguir nuevos alumnos.
  
Por su parte, el espectáculo de luz y sonido en tres dimensiones es la forma elegida por el congreso para acercarse a la sociedad abulense, puesto que se trata de una proyección en el lienzo norte de la Muralla donde se repasará la historia de las universidades católicas a través de un espectáculo visual al aire libre que se realizará el sábado en dos pases, a las 22:30 y a las 23:30 horas. Precisamente ayer en el lienzo norte de la Muralla se pudo ver cómo comenzaba a montarse todo el equipamiento para este espectáculo.
 
Foto: Montaje del espectáculo de mañana (Antonio Bartolomé).
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios