sábado, 13 de agosto de 2011

En la C. Valenciana se pondrá en marcha un plan para facilitar el paso de Primaria a ESO

Se busca «implicar a las familias en la nueva etapa educativa a la que se incorporan sus hijos, así como mejorar la atención a los alumnos recién llegados».
 
  
EUROPA PRESS | VALENCIA
 
La Conselleria de Educación, Formación y Empleo pondrá en marcha el próximo curso un Plan de Transición de la Educación Primaria a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en la Comunitat Valenciana para tratar de "minimizar el impacto del paso del colegio al instituto y garantizar que la continuidad entre ambas etapas se produzca en las mejores condiciones".
  
Así lo ha anunciado el director general de Ordenación de Centros Docentes, Rafael Carbonell, en un comunicado, en el que ha explicado que este plan busca "implicar a las familias en la nueva etapa educativa a la que se incorporan sus hijos, así como mejorar la atención a los alumnos recién llegados a los institutos".
  
Según ha resaltado, el cambio de centro "puede resultar difícil para los estudiantes" dada la diferente organización de colegios e institutos, por lo que ambos elaborarán un plan de transición conjunto en el que se detallará la coordinación de sus respectivos proyectos educativos. Este plan será realizado por equipos de transición, que se encargarán además de su supervisión y evaluación.
  
Estos equipos estarán formados por personal docente de los centros de Secundaria y de los centros de Primaria adscritos, si bien se contempla la posibilidad de participación de las asociaciones de madres y padres en los ámbitos en los que su competencia sea requerida.
  
Además, para la elaboración del citado plan, que deberá ser aprobado por el respectivo consejo escolar e incorporado al proyecto educativo, los centros deberán partir de las necesidades del alumnado, profesorado, y familias involucradas.
  
Dentro de los planes de transición, se proyectarán y desarrollarán actuaciones como la continuidad entre las programaciones didácticas correspondientes al tercer ciclo de Educación Primaria y primero y segundo de ESO, así como entre los aspectos didácticos y metodológicos correspondientes.
  
También se incluirán aspectos relacionados con la coordinación en materia de convivencia y prevención de conflictos o la elaboración de programas de desarrollo competencial para el alumnado y de asesoramiento y formación para padres y madres.
  
Por otra parte, la Conselleria favorecerá también que los centros puedan articular, en el marco de su autonomía pedagógica, medidas organizativas que permitan a un mismo profesor o profesora impartir más de una materia a un mismo grupo de alumnado, de forma que el equipo docente que intervenga en él sea más reducido.
  
Con este planteamiento, más similar al de la Educación Primaria, se pretende reforzar la figura del tutor o tutora, las relaciones interpersonales y la atención individualizada profesorado-alumnado.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios