domingo, 14 de agosto de 2011

Se amplía la oferta de ciclos formativos de FP para el curso 2011-2012 en la C. Valenciana

Se han creado 74 grupos más que hace un año y el número de ellos aún se incrementará más en septiembre. Los de 'Fabricación mecánica', 'Instalación y mantenimiento', 'Química' y 'Madera y mueble' son los que ofrecen más posibilidades de inserción laboral.
 
La Conselleria de Educación, Formación y Empleo ha anunciado hoy, por medio de un comunicado, que ha ampliado la oferta formativa de Formación Profesional para el curso 2011-2012, poniendo a disposición de los estudiantes un total de 74.480 plazas, distribuidas en 2.369 grupos.

El conseller, José Císcar, ha señalado que "la Formación Profesional es la rama de toda la educación con mayor índice de empleabilidad, concretamente el 70% de empleabilidad directa". "Por ello –ha añadido–, se ha hecho un especial esfuerzo en ampliar la oferta formativa, conscientes de la importancia de mejorar la capacidad de integración de los jóvenes en el ámbito laboral, especialmente en momentos de crisis económica en la que este sector de la población se ve especialmente afectado".

Para Císcar, "la FP es de vital importancia en la situación actual, dado que representa una posibilidad evidente de que muchos jóvenes accedan de una manera directa al mercado de trabajo. Así mismo, y siguiendo los criterios de la Estrategia Europa 2020, se trata de una rama que hay que potenciar y que, al mismo tiempo, debe adaptarse a las necesidades reales del mercado laboral".

"La Conselleria –ha destacado– pretende habilitar a los jóvenes mediante la adquisición de nuevas cualificaciones, con el fin de que este sector de la población activa actual y futura se adapte a las nuevas condiciones laborales, reduciendo el desempleo e incrementando la productividad laboral".

"Por todo ello –ha indicado el conseller–, hemos abierto todavía más las posibilidades de que la población escolar valenciana y aquellas personas que tengan dificultades de insertarse en el mercado laboral puedan optar por la FP, que es una excelente manera de prepararse para un futuro inmediato".

2.200 nuevas plazas

El incremento de la oferta de ciclos formativos de Formación Profesional (FP), tanto de Grado Medio como de Grado Superior, se ha concretado en la creación de 74 grupos más que en junio del pasado año, lo que permitirá habilitar más de 2.200 nuevas plazas.

Para ello, a solicitud de los centros docentes, se han activado ciclos formativos teniendo en cuenta la demanda existente y las características socio-económicas de la localidad o de la zona en que están enclavados. La Conselleria de Educación dotará con el personal docente necesario esta oferta extraordinaria.

Por otra parte, en el mes de septiembre, la Conselleria ampliará nuevamente la oferta formativa, para atender la demanda de los alumnos que acceden a los ciclos formativos en este periodo. Por ello, el mes próximo se incorporarán nuevos grupos de los ciclos formativos con mayor demanda, de acuerdo con los institutos y centros integrados de FP.

Adaptación de los ciclos al mercado laboral

Los ciclos formativos más demandados corresponden a las familias profesionales Sanitaria, Actividades físicas y deportivas, Servicios socioculturales y a la comunidad, Imagen y sonido e Informática y comunicaciones. También algunos ciclos de la familia de Hostelería y turismo. En estos casos, la Conselleria ha abierto segundos y terceros grupos en los centros donde ha sido necesario, para aumentar las posibilidades de acceder a una plaza de los solicitantes.

Entre los ciclos que ofrecen mayores posibilidades de inserción laboral, destacan los de las familias profesionales de Fabricación mecánica, Instalación y mantenimiento, Química y Madera y mueble

La Conselleria está adaptando la oferta de ciclos a la demanda de los alumnos, pero sobre todo a la salida laboral que pueda suponer la formación adquirida, teniendo en cuenta las ofertas de empleo de las empresas.

Fuente: VAEL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios