martes, 9 de agosto de 2011

77 institutos de la C. Valenciana participan en el Programa Experimental de Orientación Profesional

La Conselleria de Educación, Formación y Empleo destinará 120.000 euros a su aplicación a partir del próximo mes.
  
Durante el curso 2011-2012, serán 77 los institutos de Educación Secundaria de la C. Valenciana que desarrollarán el Programa Experimental de Orientación Profesional, para el que la Conselleria de Educación, Formación y Empleo destinará una dotación económica de 120.000 euros y con cuya aplicación según ha destacado la directora general de Educación y Calidad Educativa, Beatriz Gascó se ayudará a decidir sobre su futuro a 9753 alumnos.
  
En un comunicado hecho público este martes, el departamento del que es titular José Císcar detalla que el programa se implantó en el curso 2008-2009 y persigue fomentar fórmulas novedosas que ayuden al alumnado que está a punto de finalizar su educación básica en la toma de decisiones sobre su futuro al concluir sus estudios obligatorios.
 
Con ese objetivo, se realizan actividades que favorecen una formación más completa y profunda de los alumnos. Ello les permitirá conocer y valorar un mayor número de opciones formativas y profesionales, motivará futuros aprendizajes, mejorará su inserción profesional, desarrollará una identidad profesional con una mayor capacidad de adaptación a los cambios productivos y favorecerá nuevas expectativas emprendedoras.
 
El programa está dirigido a alumnos de 4.º de ESO y a otros estudiantes cuyas circunstancias personales principalmente la edad así lo aconsejen, porque están próximos a concluir su educación básica.
 
Para el curso que comienza en septiembre, la Conselleria ha seleccionado para aplicarlo 34 centros de la provincia de Alicante, 10 de la de Castellón y 33 de la de Valencia, pero no se descarta ampliar el número de participantes con solicitudes que hayan sido presentadas dentro del plazo establecido por la convocatoria.
 
Actividades del alumnado
 
Los estudiantes que participan en el programa realizan visitas en grupo a empresas y centros que imparten Formación Profesional y también realizan actividades individuales voluntarias en empresas. Una de ellas es la denominada Descobrim professions, en la que los alumnos de 4.º de ESO llevan a cabo una estancia de entre 5 y 10 días en una empresa, lo que les facilita una visión más precisa de un determinado sector productivo.
 
Otra actividad a destacar es Experiències Preprofessionals, en la que los alumnos están durante un día en un centro de Formación Profesional, lo que les ayuda a preparar su itinerario formativo y profesional.
 
En los centros que desarrollan el programa se preparan y evalúan estas actividades, además de otras propias de la orientación profesional, como el Consejo Orientador para todo el alumnado y sus familias, técnicas básicas de búsqueda de empleo, simulación de empresas, elaboración de currículum vitae o preparación de una entrevista profesional.
 
Fuente: VAEL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios