lunes, 29 de agosto de 2011

La FP se impone al Bachillerato en la C. Valenciana

La Conselleria apuesta por el «modelo alemán», donde se fomenta la contratación con carácter indefinido.
 
MARÍA SANJUÁN / ALICANTE
  
Día 29/08/2011
 
La crisis ha obligado a los estudiantes a apostar por una formación más práctica, con una salida laboral más rápida y satisfactoria. De hecho, para el curso 2011-2012 continúa al alza el número de alumnos matriculados en Formación Profesional (FP), frente a los inscritos en Bachillerato. Ésta es la tendencia de los últimos tres años en la Comunidad; en concreto, los alumnos que cursarán ciclos formativos este próximo curso superan en 20.000 a los matriculados en Bachillerato.
 
Por ello, la Conselleria de Educación, Formación y Empleo ha apostado por la FP y por la introducción del «modelo alemán», en el que gran parte de la formación se realiza en empresas. Se trataría del llamado, módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT), en el que se fomenta la contratación con carácter indefinido a tiempo parcial para mayores de 18 años que estén cursando ciclos formativos de FP mediante la concesión de ayudas a las empresas. En esta convocatoria el importe global máximo de las ayudas es de 450.000 euros.
  
Mayor oferta
 
Para el conseller de Educación, Formación y Empleo, José Císcar, no es casualidad que, por tercer año consecutivo, los alumnos matriculados en FP superen ya a los que se matriculan en Bachillerato, «nuestros jóvenes son conscientes de que todo el mundo no puede ser ingeniero o médico». Este hecho supone un reto para la Administración autonómica que se está preparando para satisfacer el auge que está teniendo la FP. Si en el año 1995 se ofertaban 98 ciclos formativos, en la actualidad se ha pasado a 1.137 ciclos. Asimismo, se incrementarán los grupos en los que haya mayor demanda; actualmente, se están dando 122 módulos de los 144 que posibles, aunque el número de titulaciones continuará incrementándose.
 
Respecto al FCT, las ayudas que se repartan están dirigidas a empresas que contraten indefinidamente a tiempo parcial a trabajadores y estudiantes que se matriculen por primera vez en el primer o segundo curso de un ciclo formativo de FP Inicial por un importe de 7.000 euros. Además, con estas ayudas, «se facilita la integración laboral de los jóvenes al permitirles compatibilizar su trabajo con la formación, además de mejorar el capital humano de las empresas, lo cual contribuye a potenciar el sector empresarial». El estudiante contará con un instructor proporcionado por la empresa y otro por el centro educativo que le ofrecerán el apoyo necesario y garantizarán una relación directa entre las enseñanzas teórico-prácticas.
 
Los requisitos para las empresas son que cuenten con centros de trabajo radicados en la Comunidad Valenciana, en los cuales deberán prestar sus servicios los alumnos contratados; además, las empresas deberán formalizar un contrato de trabajo indefinido a tiempo parcial con personas mayores de 18 años, siempre que se comprometan a permitir que cursen un ciclo formativo relacionado con la labor que desempeñan en la empresa. Por supuesto, este trabajo tendrá que ser compatible con la asistencia a clase del trabajador.
 
Fuente: ABC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios