miércoles, 31 de agosto de 2011

La vuelta al colegio costará a las familias valencianas una media de 760 euros

Según un informe de la asociación Tyrius.

Europa Press | Valencia
 
Las familias valencianas se gastarán una media de 760 euros por hijo en edad escolar (3-18 años) entre el 8 y el 14 de septiembre, fechas en las que se pone en marcha el nuevo curso escolar, según un informe elaborado por la asociación de amas de casa y consumidores Tyrius.
 
Por etapas, el gasto medio de una familia con un niño en Infantil es de 429.43 euros, en Primaria 607.08, en la ESO 1005.29 euros, mientras que en Bachillerato seria de 977.66 euros, según ha explicado la asociación.
 
El estudio muestra que las diferencias entre los costes del inicio del curso en un colegio privado o concertado y en uno público son muy pequeñas. En este sentido, el coste medio de un niño que estudia en un centro público es 752.70 euros frente 766.90 euros de un concertado o privado.
 
Sin embargo, las diferencias se hacen más notables en Primaria. En un colegio público el gasto medio en esta etapa seria de 552,80 euros, frente a los 661.38 euros de coste en un privado o concertado, siendo un 16,6% más caro este último.
 
Un gasto del que es difícil escapar son los libros de texto. En este sentido, del estudio se desprende que los valencianos se gastarán una media 218.21 euros por menor. Los cursos más económicos son los de Primaria cuyo precio medio es de 223.21 euros.
 
Ya que es en este ciclo donde se puede aplicar el cheque para libros cuyo descuento es de 105 euros. Así pues, el coste medio bajaría hasta los 118,21 euros, suponiendo un ahorro de un 47% para los padres.
 
Este tipo de bono vigente en la Comunitat es aplicable a todas las familias que tengan un menor escolarizado en cualquier curso de Primaria, independientemente de su renta o del tipo de colegio.
 
Hay que tener en cuenta que los precios de los libros pueden sufrir cambios en función del tipo de colegio, público, concertado o privado, o la metodología de trabajo del centro, existiendo una diferencia de hasta 100 euros entre unos centros y otros.
 
El coste de los libros casi se triplica cuando llega la Secundaria. Así pues, se pasa de un gasto medio 118.21 euros a 324.875 euros de media, siendo un 64% más caro los textos para la E.S.O.
 
Este incremento se debe en gran parte, además del cambio de etapa, a la diferencia de precios entre el primer ciclo y el segundo de Secundaria, ya que en este último se aumentan el número de asignaturas y comienza la separación entre letras y ciencias, pero sobre todo, al cheque para libros que se aplica en Primaria.
  
Libros de letras más caros
 
En la última etapa educativa antes de la universidad, las diferencias no son tan notables, respecto a Secundaria, incluso el coste está un poco por debajo. Los valencianos se gastarán una media de 317,5 euros en la adquisición de libros de Bachillerato. Además, el estudio refleja la diferencia de precio entre los textos para ciencias y letras, siendo un 8% más cara la opción de letras.
 
Los uniformes son conditio sine qua non en la mayoría de colegios privados, concertados y guarderías. Así pues, el coste medio de un uniforme es de 427.24 euros. En el caso de educación infantil es de 330.20 euros. En Primaria seria de 378.75 euros y en Secundaria y Bachillerato de 454.5 euros.
 
Tampoco, en estos dos últimos ciclos las diferencias son muy notables cuando dejan el uniforme, el importe medio del gasto en ropa y calzado es de 488.76 euros. Sin embargo, esta cifra se puede disparar si se recurre a la ropa de marca. En cambio, en Primaria resulta un 30% más barato surtir el ropero de los más pequeños que comprar el uniforme.
 
El material escolar es otro de los elementos que forman parte inseparable de las compras del inicio de curso: mochilas, estuches, libretas, bolígrafos, agendas, carpetas archivadores, diccionarios, bolsa de deporte, etc. Así pues, un menor matriculado en Primaria tendrá que hacer un desembolso medio de 173.71 euros, mientras que si estudia Secundaria o Bachillerato esta cifra ascenderá hasta los 208.53 euros.
 
Ante todos estos gastos, Tyrius ofrece una serie de recomendaciones para que la vuelta al cole no sea tan gravosa. En este sentido, es muy importante revisar todo lo que se puede aprovechar del año anterior.
 
De este modo, podremos llegar bajar el presupuesto entre un 30 y 50%. Además, se deben comparar precios, tanto del material escolar, como de los uniformes, con lo que se podría ahorrar entre un 10 y un 20%.
 
Fuente: El Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios