lunes, 22 de agosto de 2011

El programa contra el abandono escolar se aplicará en 64 centros de la C. Valenciana el curso 2011-2012

Dirigido al alumnado de ESO de entre 14 y 16 años con necesidades específicas de adaptación, el 75% de los estudiantes que participan en él mejoran su rendimiento académico y sus expectativas educativas y profesionales.
 
La Conselleria de Educación, Formación y Empleo de la C. Valenciana hizo público el pasado sábado que ha autorizado a 64 centros de la región a aplicar el programa para prevenir y reducir el absentismo y el abandono escolar prematuro del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (Plan Integra) durante el curso 2011-2012. Consiguientemente, a partir del próximo mes participarán en él unos 750 estudiantes que pertenecen a 30 centros docentes de la provincia de Valencia, 26 de la de Alicante y 8 de la de Castellón.
 
El Plan Integra nace de la necesidad de aportar soluciones a los problemas de la convivencia y la adaptación al medio escolar de algunos alumnos con tendencia al abandono y al absentismo escolar y con escasas expectativas de obtener el Graduado Escolar en Secundaria.
 
Según la evaluación del programa durante los últimos cuatro años, el 75% de los alumnos que participan en él aumentan su rendimiento académico y sus expectativas educativas y profesionales. Se han constatado también la eficacia del programa para la atención educativa a este alumnado, la reducción significativa de las tasas de absentismo y de abandono escolar prematuro y la mejora de la convivencia general de los centros.
 
Desde su puesta en marcha durante el curso 2007-2008, han participado en el Integra más de 1600 alumnos de 172 centros de la C. Valenciana, que han sido atendidos por 880 profesores. Por otra parte, la Conselleria ha destinado cerca de 300.000 euros para su desarrollo.
 
Características del Plan Integra
 
El programa de prevención del abandono escolar busca mejorar la relación de estos jóvenes con sus compañeros, integrarlos en el sistema educativo con currículos que sean atractivos para ellos y mejorar su inserción en la sociedad, ya sea a través de la incorporación directa en el mercado laboral o mediante la consecución del título de ESO y el paso a la formación profesional reglada.
 
Además de esta función integradora, también intenta propiciar la madurez del alumnado, desarrollando su competencia personal, social y prelaboral, como forma de alcanzar el máximo desarrollo personal. Para ello, ofrece contenidos formativos diferenciados que respondan a las necesidades específicas del alumnado con manifiesta inadaptación escolar, absentista y con fracaso escolar crónico, incidiendo en la ESO porque es en esta etapa donde se acentúan las diferencias en cuanto a capacidades, intereses, expectativas y preferencias.
 
El programa está dirigido a alumnos de entre 14 y 16 años que presenten, al menos, tres de los siguientes problemas educativos: falta de expectativas de obtener el título de ESO, serias dificultades de adaptación con riesgo de exclusión social o conductas violentas, intención de integrarse en el mundo del trabajo al alcanzar la edad laboral, que provengan de contextos sociofamiliares desestructurados o que presenten absentismo escolar muy acentuado.
 
Para poder participar en el Plan Integra, los jóvenes propuestos por el equipo docente de cada centro han de superar una evaluación psicopedagógica y necesitan contar con la autorización de sus padres .
 
Fuente: VAEL.

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