El CERMI pide al Ministerio de Educación que lo evite de forma "inmediata". En abril, HO publicó la queja de una familia hispano-lusa, víctima de una de estas situaciones.
REDACCIÓN HO y EUROPA PRESS.- El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha exigido al Ministerio de Educación que aplique "auténticas" políticas de educación inclusiva para los alumnos con discapacidad que estudian en colegios españoles ubicados en el extranjero, porque considera que la situación actual "es de grandes carencias" en la materia.
Según informa el CERMI, familias españolas residentes fuera de España han enviado distintas quejas a esta organización "por prácticas excluyentes de los colegios españoles en el exterior, pertenecientes todos al Ministerio de Educación, que niegan los apoyos que necesitan los alumnos con discapacidad".
El Comité asegura haber comprobado que, en ocasiones, estas prácticas llegan "a desaconsejar la escolarización o la continuidad de los estudios" de este colectivo. "Con el pretexto de que estos centros educativos carecen de la posibilidad de ofrecer apoyos y asistencia –añade–, se declaran no adecuados para recibir al alumnado con discapacidad, lo que desemboca en la exclusión educativa de estos estudiantes".
Para el CERMI, estas conductas son "claramente contrarias a la legislación vigente, que impone a las Administraciones la obligatoriedad de la educación inclusiva, ya se trate de centros situados en territorio español o en el extranjero, si dependen del Estado español, como es el caso".
Por ello, reclama del Ministerio de Educación una actuación política "inmediata" para que estos hechos no se produzcan. A su juicio, esta actuación "pasa por establecer para estos centros un protocolo de educación inclusiva y dotarles de los recursos humanos y materiales que permitan materializar este derecho del alumnado con discapacidad".
Abril de 2011. Una familia hispano-lusa denuncia en HO ser víctima de una de estas situaciones
El pasado mes de abril, Noticias HO se hizo eco de la queja de un matrimonio hispano-luso, residente en Lisboa, que aseguraba haber sufrido un episodio similar a los que menciona el CERMI.
Claudia y Eduardo denunciaron públicamente que el Instituto Español Giner de los Ríos de la capital portuguesa había denegado a su hijo Miguel la continuidad en el centro para el curso que está a punto de comenzar, de forma que ellos consideraban “injusta y caprichosa”. El niño tiene 5 años y padece ‘Síndrome del X- Frágil’, por lo que la dirección del mencionado centro –dependiente del Ministerio de Educación de España– les recomendó “su escolarización en un centro donde pueda ser atendido convenientemente” y posteriormente les notificó que el menor no podía seguir escolarizado en ese colegio a partir del curso siguiente.
Tras conocer la denegación formal de la plaza escolar para el curso 2011-2012, los padres recurrieron ante la Embajada Española en Portugal, cuyo consejero de Educación les notificó –mediante resolución de 24 de junio– que su reclamación había sido desestimada.
Fuente: HazteOir.org.
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