jueves, 10 de marzo de 2011

El Parlamento Vasco apoya mantener la subvención a los centros con alumnos de un único sexo

- Aralar instaba al Ejecutivo a no suscribir conciertos con ningún centro.
- PNV y PP sacan adelante seguir subvencionando a estos centros.
- PSE y EA se han abstenido y el resto de grupos han votado en contra.

Efe | Vitoria

El Parlamento vasco ha aprobado una resolución en la que apoya el mantenimiento de los conciertos educativos con los centros que tienen alumnos de un solo sexo.
 
El pleno de la Cámara ha debatido hoy una iniciativa de Aralar, que ha sido rechazada, en la que se instaba al Gobierno vasco a no suscribir conciertos con ningún centro que separe alumnos por razón de sexo y que, si tiene actualmente alguno en vigor, no lo renueve.
 
PNV y PP han presentado una enmienda a la totalidad a esta iniciativa que ha sido aprobada por estos grupos, con la abstención del PSE-EE y EA y el rechazo del resto de grupos.
 
El texto aprobado insta al Departamento de Educación a "seguir cumpliendo la normativa vigente en materia de conciertos educativos en aras a garantizar la libertad de enseñanza y los diferentes proyectos ofertados en los centros educativos de la Comunidad Autónoma".
 
Jone Berriozabal (PNV) ha dicho que este tipo de centros, en los que sólo estudian niños o niñas, tienen "pleno derecho" legal a recibir la financiación pública si mantienen el principio de la "coeducación", ya que la legislación no considera esta diferenciación, en sí, como una discriminación por razón de sexo.
 
Berriozabal ha recordado que la Constitución establece la libertad de enseñanza y el derecho a la educación y que la Ley Orgánica de Educación no "opta" por un sistema educativo determinado, sino por la "coeducación" como principio.
 
Iñaki Oyarzábal (PP) ha dicho que no hay ninguna "base jurídica ni pedagógica" que sostenga que estos centros practican la discriminación por sexo y ha destacado, por el contrario, los buenos resultados educativos que consiguen. Son centros que "se salen de la tabla", ha afirmado.
 
Oyarzábal ha acusado a Aralar de realizar un "ataque a la libertad de enseñanza en toda regla" con este tipo de iniciativas y ha aventurado que hoy lo hace contra este tipo de centros y "mañana contra los religiosos concertados".
 
Vicente Reyes (PSE-EE) ha mostrado su acuerdo con el fondo de la iniciativa de Aralar, porque "los que han de vivir juntos se tienen que educar juntos", y ha recordado que la Constitución garantiza que puedan existir este tipo de centros, pero no que las administraciones públicas tengan que subvencionarlos a través de los conciertos educativos.
 
Reyes ha recordado que tribunales como el Supremo o el Superior de Andalucía tienen que resolver unos recursos sobre esta materia y que será entonces cuando habrá una decisión política, porque este asunto "no está en la calle" y, en el caso del País Vasco, afecta a "no más de tres centros".
 
Mikel Basabe (Aralar) ha hablado de que la escuela no debe servir sólo para transmitir conocimientos, sino que debe formar ciudadanos en el respeto.
 
Basabe ha recordado que la LOE establece "claramente" que en ningún caso podrá haber discriminación por razón de sexo en la educación y ha citado una sentencia del Tribunal Supremo que estableció que es legal no suscribir conciertos con los centros que discriminen.
 
Juanjo Agirrezabala (EA) se ha mostrado a favor de que no se suscriban en el futuro conciertos con este tipo de centros y ha recordado que el anteproyecto de ley de Igualdad de Trato y no Discriminación del Gobierno español ya prevé esto.
 
Mikel Arana (EB) ha destacado que "no sirve de nada hacer planes de igualdad" y mantener esta educación diferenciada y Gorka Maneiro (UPyD) ha apostado por que el sistema "eduque para la vida real" y ha considerado "absurdo" que se financien con fondos públicos centros que no enseñen a los menores a "convivir".
 
Fuente: El Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios