martes, 29 de marzo de 2011

Valcárcel: "Bajo ningún concepto se aceptará el copago en esta región"

Murcia, 29 mar (EFE).- El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha afirmado hoy que "bajo ningún concepto será aceptado en la Comunidad Autónoma el copago", pues "no creo ni quiero el copago", aunque sí ha considerado necesario fórmulas para garantizar los servicios básicos, como la educación y la sanidad, "similares al céntimo sanitario".
 
Al respecto Valcárcel ha recordado que la Región de Murcia fue la última comunidad autónoma en implantar el céntimo sanitario que "por muy impopular que sea, se ha tenido que poner en marcha".
 
Valcárcel, a preguntas de los periodistas en la firma de un convenio para facilitar la adquisición de Viviendas de Protección Oficial (VPO), ha indicado que "nunca he hablado de copago", sino de la necesidad de "un pacto entre formaciones políticas nacionales para garantizar el sistema de financiación de estos servicios básicos" y que ese pacto "se haga urgentemente".
 
En cuanto a las medidas a las que se refería ayer para solucionar los problemas de financiación, ha ha dicho que no le "corresponde" hablar de medidas, "sino que debe ser el Gobierno central y las formaciones políticas los encargados de buscar soluciones ingeniosas, valientes e incluso dolorosas para que no sea el ciudadano el que pague más impuestos".
 
El presidente murciano se ha mostrado contrario a la posibilidad de devolver competencias al Estado como medida para solucionar este problema y ha propuesto que el Gobierno de España "debe tener lealtad con las comunidades autónomas, pues no vale el yo invito y tu pagas".
 
También ha señalado que la cuestión del copago ya se ha puesto en varias ocasiones sobre la mesa, y ha citado como ejemplo las declaraciones de la ministra de Sanidad "que dijo que es un debate necesario pero no es el momento".
 
Ha recordado, además, que políticos socialistas abrieron el debate sobre el copago, como el secretario de estado de Hacienda, Carlos Ocaña, que en febrero de 2011 consideró necesario reconsiderar el copago, así como el por entonces presidente de Cataluña, José Montilla "que indicó que se debería estudiar fórmulas como el copago para hacer viable el sistema".
 
Ha añadido que la candidata socialista a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Begoña García Retegui, "calló" ante estas manifestaciones de su partido, "y ahora se vuelve combativa con unas declaraciones que no he dicho". EFE
 
Fuente: ABC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios