sábado, 26 de marzo de 2011

Educación "ajusta" los requisitos para acreditar el embarazo en la admisión de alumnos

La falsedad implica pérdida de plaza. El plazo de presentación de solicitudes para Infantil y Primaria será del 5 al 16 de mayo.

VALENCIA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) - La Conselleria de Educación ha introducido cambios en la resolución que regula la admisión de los alumnos y, en concreto, en los documentos que exige para acreditar el embarazo de las madres de los estudiantes, que se benefician en la puntuación para acceder a un centro de la misma manera que si su futuro hermano ya hubiera nacido.
   
Así, en la nueva norma que establece la admisión para las enseñanzas no universitarias para el curso 2011-2012 se establece que para la justificación del estado de gestación habrá que aportar una certificación médica que acredite el embarazo en el momento de la presentación de la solicitud de escolarización.
   
Para ello, los solicitantes deberán adjuntar certificado médico acreditativo del embarazo expedido por el colegiado médico del Centro Público de Salud que corresponde a la mujer gestante, y en caso de no ser legalmente posible esta opción, por el colegiado médico de la mutualidad profesional correspondiente, en el que haga constar el estado y la semana de gestación de la mujer.
   
En este último supuesto, se acompañará una declaración responsable de la interesada indicando la imposibilidad legal de obtener el certificado del médico del Centro Público de Salud y el motivo de la misma. Asimismo, la resolución consultada por Europa Press y publicada en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) el 18 de marzo advierte de que "la falsedad de cualquiera de estos extremos conllevará la anulación de la solicitud de la plaza escolar".
   
En los requisitos de 2010, que se han aplicado durante el presente curso académico, lo que se exigía era una certificación médica que acreditara el embarazo en el momento de la presentación de la solicitud de la escolarización, para lo que los padres debían adjuntar un certificado médico emitido por el facultativo que atendía a la mujer o el informe de la historia obstétrica del facultativo de la agencia valenciana de salud que se ocupaba de la gestante. En cualquier caso, se añadía, debía de hacerse constar la fecha prevista para el parto.  
   
Fuentes de la Conselleria de Educación han explicado a Europa Press que lo que se ha hecho es "ajustar" los criterios, "una vez se cuenta con la experiencia del pasado año", para garantizar la veracidad de todos los datos y que solo las mujeres gestantes obtengan los beneficios que le corresponden.
   
La resolución informa también del plazo de presentación de solicitudes de admisión de alumnado de Infantil y Primaria para el curso 2011-2012, que será del 5 al 16 de mayo, mientras que en Secundaria y Formación Profesional será, para la ESO, del 26 de mayo al 3 de junio, y para Bachillerato y Formación Profesional tanto de grado medio como superior, del 3 al 10 de junio.
   
El plazo de formalización de matrícula será del 16 al 24 de junio para Infantil y Primaria (del 16 al 22 de junio en Alicante), y del 25 al 27 de julio para ESO, Bachillerato y Formación Profesional.
   
Dentro de las actuaciones previas al proceso de admisión de alumnado, el plazo para la confirmación de plaza de alumnos adscritos a un centro será hasta el 24 de marzo, tanto para el acceso a Infantil y Primaria, como para la ESO.
   
La publicación de las áreas de influencia y limítrofes será hasta el 4 de mayo, tanto para el acceso a Infantil y Primaria, como para la ESO, mientras que para el Bachillerato será el 13 de mayo. La publicación de las vacantes existentes para el proceso de admisión será hasta el 4 de mayo para Infantil y Primaria y hasta el 25 de mayo para ESO, Bachillerato y Formación Profesional, tanto de grado medio como de grado superior.
   
En la matrícula ordinaria, el primer plazo dentro de este proceso es el de presentación de solicitudes de admisión en el centro que se haya solicitado en primera opción, y debe llevarse a cabo para alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial del 5 al 16 de mayo, para los alumnos de ESO de 26 de mayo a 3 de junio, y para alumnos de Bachillerato y Formación Profesional, del 3 a 10 de junio.
   
Tras la comprobación de duplicidades, la baremación de las solicitudes y la remisión a las comisiones de escolarización de las listas de alumnos admitidos y no admitidos, la elaboración de las listas provisionales y la publicación de las mismas será en Infantil, Primaria, y Educación Especial el 2 de junio, y en ESO, Bachillerato y Formación Profesional el 11 de julio.
  
Reclamación
   
Después de los procesos de reclamación y contestación de las mismas, los centros publicarán la lista definitiva de alumnado admitidos en Infantil, Primaria y Educación Especial el 10 de junio y en E.S.O, Bachillerato y Formación Profesional hasta el 18 de julio.
   
Los plazos de formalización de matrícula en Infantil, Primaria y Educación Especial serán del 16 al 24 de junio en Alicante del 16 al 22 de junio, en tanto que en ESO, Bachillerato y Formación Profesional tendrá lugar del 25 al 27 de julio.
   
La matriculación de alumnos para cubrir las plazas vacantes por renuncia o excedentes será para Infantil, Primaria y Educación Especial del 27 al 30 de junio, mientras que en ESO, Bachillerato y Formación Profesional será del 28 al 29 de julio.
   
De acuerdo con el calendario para el proceso de matriculación extraordinaria de septiembre, para las enseñanzas de Formación Profesional, en cuanto al primer curso de los ciclos formativos en régimen presencial, todas las enseñanzas de FP en régimen semipresencial o a distancia y todas las enseñanzas de FP en la modalidad de oferta parcial, la publicación de vacantes para las solicitudes de admisión será el 13 de septiembre y la presentación de solicitudes con la documentación correspondiente será hasta el día 15 de septiembre.
   
Para la ESO, el Bachillerato, y el resto de cursos de ciclos formativos de Formación Profesional en régimen presencial, la publicación de vacantes para las solicitudes de admisión será el 7 de septiembre y la presentación de solicitudes con la documentación correspondiente será hasta el día 9 de septiembre.
   
La publicación de las listas definitivas se efectuará de la siguiente forma: ESO, 13 de septiembre; Bachillerato, hasta el 13 de septiembre; Primer curso de ciclos formativos de FP en régimen presencial:, hasta el 22 de septiembre; Enseñanzas de FP en régimen semipresencial o a distancia y en la modalidad de oferta parcial, hasta el 22 de septiembre, y resto de cursos de ciclos formativos de F.P. en régimen presencial, hasta el 13 de septiembre.
   
La formalización de la matrícula será: ESO, hasta el 13 de septiembre; Bachillerato, hasta el 14 de septiembre; Primer curso de ciclos formativos de FP en régimen presencial, hasta el 23 de septiembre; Enseñanzas de FP en régimen semipresencial o a distancia y en la modalidad de oferta parcial, hasta el 23 de septiembre; y el resto de cursos de ciclos formativos en régimen presencial, hasta el 14 de septiembre.
  
Fuete: Europa Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios