jueves, 24 de marzo de 2011

Y en España, ¿qué?

Aún es pronto para conocer las repercusiones que la sentencia de Estrasburgo puede tener sobre los casos de retirada de colegios públicos españoles. De momento, los Crucifijos de los colegios Macías Picavea, de Valladolid, y San Juan de la Cruz, de Baeza (Jaén), continúan guardados, a la espera de si alguien decide abrir de nuevo la vía judicial para su recolocación. Don Javier Borrego opina que, en este sentido, la sentencia de Estrasburgo «es muy importante, porque aquí se acaba el proceso judicial; no cabe otro recurso». Por este motivo, en los casos españoles, «los tribunales de nuestro país la deberían tener en cuenta. Si sirvió la sentencia anterior para aplicarla en algunos casos, ¡cuánto más esta!» Don Javier recuerda que en la primera sentencia de Estrasburgo, revocada definitivamente por la resolución de la semana pasada, «hubo mucho seguidismo; esta sentencia viene a poner las cosas en su sitio».
 
Precisamente la semana pasada, pocos días antes de la resolución del Tribunal europeo de Derechos Humanos, se celebró en Bruselas, en la sede del Parlamento Europeo, un Seminario sobre Intolerancia y discriminación contra los cristianos en Europa. En él intervino doña Lourdes Ruano, catedrática de Derecho Eclesiástico del Estado, quien al hablar del caso español, denunció que «el sistema educativo español está al servicio del proyecto ideológico del Gobierno» y que, «en España, en los últimos años, puede percibirse una tendencia a reinterpretar el derecho de libertad religiosa en un sentido restrictivo», algo que se refleja en «las reformas legislativas promovidas por el Gobierno en los últimos años», lo que supone «un profundo cambio en la relación del Estado con el hecho religioso, de corte laicista».
 
Queda esperar a ver cómo recibe el Gobierno la sentencia de Estrasburgo. Sin embargo, la pelota ahora está en el tejado de la sociedad civil; no hay que olvidar que los crucifijos llevan años desapareciendo de los colegios públicos sin que padres ni profesores hayan prestado mucha oposición.
  
Fuente: Alfa y Omega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios