lunes, 21 de marzo de 2011

Madrid. Dos familias señalan que sus hijos, en 4º de ESO, no podrán promocionarse por objetar a EpC

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) - Dos familias de Collado Villalba han señalado que sus hijos, que estudian 4º de la ESO en dos colegios concertados distintos, no podrán promocionarse este año por haber objetado la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC), ha informado a Europa Press la portavoz de la plataforma Madrid Educa en Libertad, María Menéndez.
   
Menéndez ha explicado que el primer caso corresponde al de un joven que objetó la asignatura cuando estaba en 2º de la ESO, "en la época en la que la Comunidad de Madrid aseguraba que se respetaría la objeción de conciencia y que permitiría a los objetores realizar un trabajo alternativo".
   
La decisión de los tribunales llegó a mediados de ese año, ha explicado, y pese a ello, como estaban en mitad de curso, aseguraron que los alumnos que habían empezado a hacer los trabajos, podían seguir. En el caso de este joven, lo siguió haciendo y al final de curso le suspendieron.
   
"Ahora han llamado a su padre y le han dicho que el joven no puede promocionar porque tiene esa asignatura suspensa", ha dicho Menéndez, explicando que este año, el alumno sí que está cursando la materia porque tiene parte de Ética.
   
El segundo caso responde al de una familia con dos hijos, uno en 2º de la ESO y otro en 4º. "El otro caso se está dando en un colegio de los Hermanos Maristas en Villalba, donde la directora ha amenazado con suspender a los objetores e incluso aplicarles la figura del abandono de asignatura", ha señalado.
   
Así, ha añadido que ambos alumnos, en la hora de EpC van a la biblioteca a estudiar y prepararse otras asignaturas bajo la supervisión de un hermano marista, que entrega informes a la jefa de estudios, "que está informada de todo". Se trata, explica Menéndez, "de amenazas verbales que se niegan a dar por escrito porque saben perfectamente que el cien por cien de los alumnos de ESO titula con dos asignaturas suspensas".
   
En la práctica, ha apostillado, hay alumnos que incluso titulan con tres asignaturas suspensas, si así lo decide el claustro de profesores. En este punto, Menéndez ha detallado que en el caso de la Comunidad de Madrid, lo que se pide es que las asignaturas suspensas no sean a la vez Lengua y Matemáticas.
   
A su juicio, los casos denunciados son una "simple medida de represión a los objetores a EpC". Y es que, en opinión de Madrid Educa en Libertad, el "supuesto" apoyo de la Comunidad de Madrid a los objetores a EpC "nunca existió. La portavoz de esta plataforma, María Menéndez, "lleva meses esperando una entrevista con los responsables de la Consejería de educación madrileña", ha añadido.
   
En este punto, ha señalado que se han denunciado los dos casos ante la Inspección en la Dirección de Área correspondiente, sobre todo, para saber si la figura del abandono de asignatura es "legal". "Y todavía no sabemos nada desde la Consejería de Educación", ha lamentado.
  
Fuente: Europa Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios