miércoles, 16 de marzo de 2011

CEAPA y CONCAPA piden igual presencia de padres, alumnos y profesores en los consejos escolares

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) - La Confederación Española de Asociaciones de Padres y madres de Alumnos (CEAPA) y la Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos y Padres de Familia (CONCAPA) han pedido al ministro de Educación, Ángel Gabilondo, celebrar una mesa de negociación para revisar la normativa que rige los consejos escolares y fijar una representación "paritaria" de padres, alumnado y profesorado.
   
Asimismo, ambas asociaciones han solicitado, entre las conclusiones que han consensuado durante el I Encuentro Estatal CEAPA-CONCAPA, la "urgente" tramitación para su aprobación de la normativa básica que desarrolle y regule la participación de los padres de alumnos.
   
Además, piden que se realicen los cambios "pertinentes" en la legislación laboral para fijar permisos laborales de asistencia a tutorías y consejos escolares, y que se establezcan canales eficaces de cooperación entre centro educativo y familias.
   
Por otro lado, sugieren realizar campañas en los medios de comunicación, con apoyo institucional, para promover la participación de las familias en los colegios de sus hijos y que en la normativa se recoja la figura del padre o madre delegado de clase que será elegido entre los miembros del APA.
   
En cuanto a las familias con necesidades específicas, piden medidas que faciliten la participación de los padres y alumnos inmigrantes, elaborando programas de acogida así como campañas de información y sensibilización.
   
Igualmente, entre las conclusiones, insisten en marcar unos procedimientos democráticos en la programación, dirección y gestión de los centros educativos, exigiendo transparencia e intercambio de información, y reclaman la intervención del APA en la evaluación de la escuela. En cualquier caso, para lograr esta participación, creen necesario promover la formación de los progenitores.
  
Fuente: Europa Press.

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