lunes, 14 de marzo de 2011

El Gobierno reforma la LOE para introducir nuevas asignaturas a discreción

Obligará a todos los centros, públicos y concertados, a ofrecerlas.

13 de marzo de 2011 – El BOE del 12 de marzo recoge una serie de modificaciones de la LOE que refuerzan el papel del Estado para establecer el currículo escolar sin necesidad de consulta, acuerdo o consenso con el resto de los miembros de la comunidad educativa.

En este sentido, desaparece la lista de asignaturas de libre elección aprobada el 2007 en el Real Decreto que regula la ESO para ser sustituida por un genérico
“Además de las materias enumeradas en el apartado anterior, los alumnos deberán cursar tres materias de un conjunto que establecerá el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas” (Art. 25.2).
Para asegurar la impartición de dichas asignaturas en todos los centros, públicos o concertados, exigirá su oferta completa en todos los centros:
“Los centros deberán ofrecer la totalidad de las opciones citadas en el apartado anterior. Solo se podrá limitar la elección de los alumnos cuando haya un número insuficiente de los mismos para alguna de las materias u opciones a partir de criterios objetivos establecidos previamente por las Administraciones educativas” (Art. 25.4).
Y, por si no quedara claro, remacha:
“Son causas de incumplimiento muy grave del concierto la reiteración o reincidencia de incumplimientos graves” (Disposición final primera. 2bis).
Desde la Plataforma de padres por la libertad Objetores.org denunciamos:
1. La improvisación con la que este gobierno legisla en el ámbito educativo: derogación de la LOCE, introducción de las asignaturas de Educación para la Ciudadanía, exigencia del adoctrinamiento en la ideología de género, imposición de la educación sexual escolar y ahora esta reforma que deja en sus exclusivas manos los contenidos y orientaciones del currículo.
2. La prepotencia con la que el gobierno del ‘talante’ legisla en ámbitos tan básicos y plurales como lo es el de la educación, sin consulta, acuerdo o negociación con el resto de miembros de la comunidad educativa: padres, profesores y centros.
3. El abandono explícito de la neutralidad ideológica que supone dictar las orientaciones ideológicas con las que deben imponerse las asignaturas y, con esta nueva reforma, el establecimiento discrecional de nuevas asignaturas de obligada oferta en todos los centros.
En definitiva, ante una realidad de fracaso educativo en España, el gobierno relega las reformas estructurales y se afana por extender y asegurar el carácter adoctrinador de la educación como metodología de reingeniería social.
 
Ante este reiterado recorte de libertades y declive de la excelencia académica, desde Objetores.org hacemos un llamamiento a los padres a fin de que tomen conciencia de la grave situación educativa y rechacen, de forma decidida, las sucesivas injerencias del Estado en un ámbito donde somos los primeros responsables.
 
Fuente: Objetores.org.

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