jueves, 10 de marzo de 2011

Sevilla. Educación obliga a los Salesianos a titular a dos alumnos con suspensos

Los jóvenes se han tenido que matricular en marzo del primer curso de Bachillerato.
 
Diego J. Geniz
  
El colegio concertado los Salesianos de la Santísima Trinidad ha otorgado el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) a dos alumnos que tenían asignaturas suspensas tras no apoyar la delegación provincial de Educación el acuerdo adoptado por el equipo docente, que denegó en dos ocasiones dicha titulación al estimar que ningún alumno del centro ha superado esta etapa educativa con materias suspendidas. El cambio de postura ha provocado que los jóvenes se hayan matriculado en marzo de primero de Bachillerato, con todos los inconvenientes que supone una incorporación a mitad de curso.
  
El procedimiento que se ha llevado a cabo arrancó el 10 de septiembre de 2010. El padre de uno de estos alumnos, José Antonio Gómez, especifica que ese día el equipo directivo dio a conocer su postura de no aprobar a los estudiantes al tener cada uno dos asignaturas suspensas. En concreto, su hijo tenía Historia y Geografía y Física y Química, mientras el otro compañero había suspendido Matemáticas de tercero y cuarto de ESO.
  
Gómez presentó entonces dos reclamaciones para cada alumno al órgano competente de la delegación de Educación. En el caso de su hijo la estima parcialmente, rectificando la calificación que había obtenido en Historia (de un 2 pasa a un 5), y solicitando al equipo docente de los Salesianos que se reúna de nuevo y aporte en su decisión argumentos académicos que constaten que el alumno ha obtenido los conocimientos básicos de esta etapa.
  
El equipo docente inicia otra vez el proceso. Se reúne y se ratifica en su decisión. Para ello hacen uso del artículo 10 de la orden del 10 de agosto de 2007, que establece que el alumno que obtenga evaluación negativa en una o dos materias "y excepcionalmente en tres" podrán obtener el graduado en ESO "siempre que el equipo docente [...] considere que no le han impedido alcanzar las competencias básicas y los objetivos de la etapa". En este sentido, el colegio estima que se trata de "una posibilidad de los equipos educativos, nunca una obligación de los mismos", según recoge la nota enviada a Gómez y a la que ha tenido acceso este periódico. En ella, además, se menciona que en el centro "en ningún caso se ha otorgado la titulación a alumnos con materias suspendidas".
  
La respuesta es de nuevo recurrida por este padre ante Educación, que les exige otra vez que argumenten con razones académicas la negación. La respuesta del centro llegó el pasado 18 de febrero, cuando se notifica la titulación, aunque precisando que "no todos los profesores están de acuerdo con esta decisión, aunque sí la mayoría".
  
En el caso del otro alumno el procedimiento fue similar y concluyó con la concesión del título en tales circunstancias. Para este padre, "los Salesianos se han visto obligados a conceder la graduación, ya que de lo contrario lo iba a hacer la propia Junta". Los alumnos se matricularon la semana pasada en Bachillerato. En el caso de su hijo estaba repitiendo cuarto de ESO en el instituto público Isbilia y ahora se ha escolarizado en el centro privado Santo Tomás de Aquino, un gasto al que ha tenido que añadir el de profesores particulares para que supere el curso. Gómez no descarta llevar a los Salesianos a la vía penal.
  
La postura de Educación en este caso ha sido contraria al respaldo dado a un instituto de Las Cabezas de San Juan que denegó el título de ESO a dos alumnas objetoras a Educación para la Ciudadanía, aunque en ese caso las dos estudiantes no asistieron a clase, algo que no ha ocurrido en éste.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios