miércoles, 23 de marzo de 2011

La mitad de los chicos de 15 años no está en el curso que le toca

Las alumnas aventajan en quince puntos a sus compañeros en la tasa de idoneidad - Los consejos escolares alertan de las mayores dificultades de los varones para prosperar en el sistema educativo.
 
MAITE DUCAJÚ | VALENCIA
  
Los alumnos varones "tienen más dificultades" que sus compañeras mujeres para "prosperar en el sistema educativo español" porque "tienen más suspensos, repiten más, abandonan antes y se graduan en menor proporción" que las estudiantes. Esta contundente afirmación es una de las conclusiones de la Junta de Participación de los Consejos Escolares del Estado y Autonómicos, incluido el de la Comunitat Valenciana, que ha analizado los indicadores de los resultados educativos españoles.
  
Este organismo, a la vista de los datos, reclama a las Administraciones educativas que "indaguen si existe un conocimiento científico riguroso sobre la cuestión" y que, en caso de que éste sea escaso o insuficiente, que "impulsen estudios comparativos e investigaciones que permitan identificar con claridad aquellos elementos o circunstancias, tanto en el plano nacional como autonómico, que impiden a los varones evolucionar con éxito en su formación y alcanzar resultados similares a los de las mujeres".
  
Los resultados que manejan los consejos escolares resaltan que el porcentaje de varones que cursan el nivel que les corresponde por nacimiento es, en todas las edades y en todas las comunidades, "inferior al de las mujeres", según los datos extraídos de "Las cifras de la educación en España" editado por el Ministerio de Educación en 2010, aunque corresponden al curso 2007/2008.
  
La diferencia se observa desde los 8 años, donde un 5 por ciento de las niñas y un 7 % de los niños se encuentran en niveles inferiores al que les corresponde. Conforme avanzan las edades disminuyen las tasas de idoneidad en ambos sexos, pero lo hacen en mayor medida en los chicos que en las chicas. Al final de la Primaria, la diferencia es de 5 puntos y al final de la Secundaria Obligatoria (ESO), de 11. A los 15 años, el 48 por ciento de los chicos no está en el curso que le corresponde.
  
En el caso de la Comunitat Valenciana, al concluir la Primaria, la idoneidad está por encima de la media nacional pero en la ESO cae por debajo.
  
A nivel nacional, el 22 % de las mujeres y el 35 % de los varones acaban la ESO sin título, una diferencia de 13 puntos. En algunas comunidades autónomas la diferencia es de 18. En la Valenciana, con una media del 35 por ciento, el 27 % de las mujeres no concluye los estudios obligatorios mientras que en los hombres es el 43 %, lo que suponen 16 puntos de diferencia.
  
Asimismo, en la población de 20 a 24 años, hay un 15 % de diferencia entre chicos y chicas que han conseguido una titulación de Secundaria Postobligatoria. En la Unión Europea la diferencia es del 5 % y en Finlandia, país referencial, del 3%. En la Comunitat Valenciana es un 59 % de media, mientras que el 66 de las mujeres alcanza la titulación, en los hombres es el 53 %, 13 puntos de diferencia.
  
Los responsables de los consejos escolares subrayan que el "menor éxito de los varones en los resultados académicos de promoción y titulaciones no parece corresponderse con los resultados en las evaluaciones externas de diagnóstico, tanto internacionales como estatales o autonómicas". En estas evaluaciones en las que se valoran niveles de competencias básicas, explican, los chicos españoles "obtienen resultados diferentes a los de sus compañeras, pero no inferiores. Suelen conseguir mejores resultados en competencia matemática y en Ciencia y peores en competencias lingüísticas". Para ellos, es "sorprendente" que este "problema de dominio público, no produzca alarma social ni reacción alguna en la comunidad educativa".
 
Fuente: Levante.

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