martes, 15 de marzo de 2011

Cospedal se niega al “parcheo” que proponía Gabilondo y promete un pacto nacional

Valladolid, 15 mar (EFE).- La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha afirmado hoy que el pacto planteado por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, "no quería cambiar el modelo educativo, sino parchearlo", por lo que ha prometido que si acceden al Gobierno, el año que viene, lo retomarán en profundidad.
  
Durante la clausura del Foro de Educación convocado por el PP en Valladolid, Cospedal ha reconocido que la reforma del sistema educativo en España es algo "urgente" y que debe realizarse "completamente".
  
Ha atribuido el "fracaso" en la búsqueda del pacto educativo al Gobierno socialista, ya que en su opinión ha fomentado la "desigualdad" entre los alumnos, familias y profesores de unas comunidades autónomas y otras.
Cospedal ha defendido que los resultados educativos que se obtienen en las comunidades autónomas gobernadas por el PP permiten pensar "que hay sitio para la esperanza" y que se pueden trazar modelos "de calidad" dentro del actual sistema educativo.
  
En este sentido, la dirigente del PP ha argumentado que el hecho de elegir Castilla y León para la celebración de este foro nacional "no es baladí" porque en esta comunidad se ha trazado el camino "hacia el que toda España debe ir", con resultados en informes que la colocan por delante de resultados medios de países como Francia, Alemania y Gran Bretaña y a la cabeza de los obtenidos en España.
  
Para el PP, "un país (España) que presumía de ser la octava potencia del mundo no se puede permitir tener un modelo educativo que aboca a sus jóvenes al fracaso, la desilusión y la desesperanza" y que desemboca en unos índices de paro "inasumibles".
  
Cospedal ha aportado como cifras que no se pueden admitir en España el hecho de el que el 30 por ciento de los estudiantes que la inician no acaben la Enseñanza Secundaria, y que la tasa de abandono escolar temprano se sitúe actualmente en el 33 por ciento.
  
"Queremos enseñarles a pensar, no a lo que tienen que pensar", ha dicho la secretaria general del PP al referirse al "adoctrinamiento" que los socialistas han querido instaurar en el sistema educativo con el contenido de asignaturas como Educación para la Ciudadanía y que los populares rechazan porque quieren "un país de personas libres".
  
Un mayor protagonismo de los padres, la búsqueda de la excelencia y la calidad por la vía del esfuerzo y el reconocimiento de los méritos, además de convertir a los profesores en autoridades públicas son algunos de los principales rasgos que debe tener en cuenta la reforma educativa que se propone acometer el PP si accede al Gobierno tras las elecciones generales previstas para 2012.
  
El aumento del uso de las nuevas tecnologías, el incremento del número de centros que ofrecen enseñanza bilingüe en inglés y dotar a los centros educativos de una mayor autonomía, por medio de perfiles de directores más profesionales, son otros de los retos planteados durante la clausura de este foro por la secretaria general del PP.
  
En el apartado de la universidad, Cospedal ha hablado de "caos" para referirse a la situación que viven las instituciones académicas y sus alumnos para adaptarse al nuevo marco europeo, por lo que ha pedido al Ministerio una "coordinación mínima" que permita buscar la "excelencia", ya que "no es de recibo" que ninguna universidad española figure entre los primeros puestos de las clasificaciones de calidad de países del entorno de España.
  
La misma coordinación que pide en materias esenciales como la Historia y la Geografía de España o la garantía de poder estudiar en castellano en todas las comunidades autónomas, ya que para Cospedal, el Gobierno central debe tener en su "frontispicio" la garantía de igualdad de todos los alumnos, independientemente de en qué lugar hayan nacido. EFE
  
Fuente: ABC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios