lunes, 14 de marzo de 2011

Objetores.org denuncia que el Gobierno ha modificado la LOE “para introducir nuevas asignaturas a discreción”

El 12 de marzo el BOE publicó una reforma legislativa que afecta a las materias 'troncales' de 4.º de la ESO. A partir de ahora, no quedan estipuladas por la ley orgánica, sino que las fijará el Ejecutivo.
  
REDACCIÓN HO.- La plataforma cívica Objetores.org ha hecho público un comunicado en el que denuncia que las modificaciones de la LOE que el Gobierno acaba de llevar a cabo –y que fueron publicadas en el BOE del sábado 12 de marzo– “refuerzan el papel del Estado para establecer el currículo escolar sin necesidad de consulta, acuerdo o consenso con el resto de los miembros de la comunidad educativa”.
  
Así, Objetores.org llama la atención sobre la desaparición de “la lista de asignaturas de libre elección” de entre las que, hasta ahora, los alumnos de 4.º de la ESO debían elegir tres, en virtud de lo dispuesto en el 25.2 de la LOE. Las materias aludidas –conocidas comúnmente como 'troncales'– eran estas ocho: Biología y Geología, Educación Plástica y Visual, Física y Química, Informática, Latín, Música, 2.ª Lengua Extranjera y Tecnología. De todas ellas, el alumno había de matricularse en las tres que estimara oportunas, que se sumaban a las áreas comunes, detalladas por el artículo 25.1.
  
Después de la reciente modificación, el artículo 25.2 de la LOE dice textualmente lo que sigue:
“Además de las materias enumeradas en el apartado anterior, los alumnos deberán cursar tres materias de un conjunto que establecerá el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas”.
La plataforma destaca así mismo que “para asegurar la impartición de dichas asignaturas en todos los centros”, cualquiera que sea su titularidad, el Ejecutivo “exigirá su oferta completa en todos los centros”, según estipula el artículo 25.4, en términos idénticos a como hasta ahora lo hacía el 25.7:
 “Los centros deberán ofrecer la totalidad de las opciones citadas en el apartado anterior. Solo se podrá limitar la elección de los alumnos cuando haya un número insuficiente de los mismos para alguna de las materias u opciones a partir de criterios objetivos establecidos previamente por las Administraciones educativas”.
Además, “por si no quedara claro”, el Gobierno “remacha” la cuestión añadiendo este párrafo 2 bis al apartado 10 de la disposición final primera de la LOE:
“Son causas de incumplimiento muy grave del concierto la reiteración o reincidencia de incumplimientos graves”.
A la vista de todo lo anterior, desde la plataforma de padres por la libertad Objetores.org denuncian:
1. La improvisación con la que este gobierno legisla en el ámbito educativo: derogación de la LOCE, introducción de las asignaturas de Educación para la Ciudadanía, exigencia del adoctrinamiento en la ideología de género, imposición de la educación sexual escolar y ahora esta reforma que deja en sus exclusivas manos los contenidos y orientaciones del currículo.
2. La prepotencia con la que el gobierno del ‘talante’ legisla en ámbitos tan básicos y plurales como lo es el de la educación, sin consulta, acuerdo o negociación con el resto de miembros de la comunidad educativa: padres, profesores y centros.
3. El abandono explícito de la neutralidad ideológica que supone dictar las orientaciones ideológicas con las que deben imponerse las asignaturas y, con esta nueva reforma, el establecimiento discrecional de nuevas asignaturas de obligada oferta en todos los centros.
“En definitiva –prosigue el comunicado–, ante una realidad de fracaso educativo en España, el Gobierno relega las reformas estructurales y se afana por extender y asegurar el carácter adoctrinador de la educación como metodología de reingeniería social”.
  
Por último, Objetores.org se dirige a los padres, a quienes recomienda que rechacen las injerencias estatales en el ejercicio de sus derechos:
“Ante este reiterado recorte de libertades y declive de la excelencia académica, desde Objetores.org hacemos un llamamiento a los padres a fin de que tomen conciencia de la grave situación educativa y rechacen, de forma decidida, las sucesivas injerencias del Estado en un ámbito donde somos los primeros responsables”.
  
Fuente: HazteOir.org.

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