lunes, 7 de marzo de 2011

CONCAPA reitera su rechazo a EpC tras dos años de su enseñanza

Rajoy reabre el debate sobre la asignatura al decir que la suprimirá si llega a la Moncloa en 2012.
  
Marta Girona | 2.º Periodismo
  
El secretario general de CONCAPA, José Manuel Martínez Vega, ha hecho suyas las declaraciones que ha realizado Mariano Rajoy en el diario El Mundo en las que asegura que suprimirá Educación para la Ciudadanía si gana las elecciones. Vega vuelve a manifestar su total oposición a esta asignatura y a los contenidos que se imparten porque es un modo de “ideologizar la escuela”.
  
De la misma manera, el presidente de la Asociación Valenciana de Estudiantes (ASVAES) Benjamín Velasco considera la imposición de esta asignatura como algo muy peligroso “por la posibilidad de adoctrinamiento político” y hace hincapié en la necesidad de recuperar un currículum de humanidades digno “porque la filosofía es la verdadera escuela del pensamiento”. Es por ello, que el secretario general de CONCAPA reitera que hay que tener en cuenta “el parecer de los padres,” ya que son “los verdaderos responsables de la educación de sus hijos”.
  
El presidente de ASVAES denuncia el “intervencionismo” de esta ley e indica que el Estado que está legislando “con una serie de normativas que castran la voluntad de los ciudadanos sometiéndolos al paternalismo del estado”. Velasco añade que desde su organización estudiantil se rechaza la imposición de esta asignatura porque la considera “un intento de ofrecer un credo cívico a las personas” e insta al gobierno “a cejar en el empeño de intervenir en temas que no le competen coartando la libertad de los ciudadanos”. “Educación para la Ciudadanía es una vuelta atrás, nos trae reminiscencias de la antigua asignatura franquista Formación del Espíritu Nacional”, afirma quien también apoya lo dicho por el líder popular.
  
CONCAPA recuerda que los datos de la educación en España son muy negativos y que hay que evitar “experimentos” y que lo que hay que hacer, como recoge uno de sus comunicados recientes, es “mejorar la calidad de la enseñanza, reforzando en primer lugar las materias básicas, apoyando la labor del profesorado y la participación de las familias”.
 
Otro enfoque
 
Pero Andrea Fabra, del PP de Castellón, matiza las palabras del candidato a la Moncloa.“Tal y como está contemplada la asignatura de Educación para la Ciudadanía el Partido Popular no la apoya”, explica, pero sostiene que si el PP llega al gobierno dará un enfoque distinto, “mucho más europeísta y objetivo donde se estudien los derechos fundamentales y la constitución española”, en palabras de la política castellonense.
  
Una idea que defiende CONCAPA que en varios comunicados ha recordado que defenderán la materia siempre que contemple el estudio de la Constitución Española y de los Tratados Internacionales, como se viene haciendo en otros países y no entre en otros temas, exclusivos de los padres y madres.
  
Fuente: El Rotativo (n.º de marzo de 2011, pág. 14).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios