viernes, 11 de marzo de 2011

CEAPA y CONCAPA piden permisos laborales para acudir a las tutorías

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) - Los presidentes de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) y de la Confederación Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA), Jesús María Sánchez y Luis Carbonel, respectivamente, han reclamado al Gobierno que se apruebe un Real Decreto que recoja una serie de permisos laborales como que los padres y madres no encuentren impedimentos por parte de sus empresas a la hora de acudir a las tutorías con el profesor de sus hijos.
 
En este sentido, los presidentes de ambas asociaciones han pedido, durante la presentación del I Encuentro CONCAPA-CEAPA sobre la Participación de las Familias, que se celebrará este sábado con la intervención del ministro de Educación, Ángel Gabilondo, un mayor respaldo legal para la participación de los padres en las escuelas y han propuesto que en el futuro Real Decreto se incluyan una serie de permisos laborales para los representantes de padres y madres que deben acudir a los Consejos Escolares.
 
Además, han explicado que, aunque la Ley Orgánica de Educación (LOE) ya recoge algunos mecanismos de participación de las familias en los centros educativos, esto "no es suficiente" pues es "muy escasa" y "no se cumple en su gran parte". Por ello, han recabado las iniciativas de los progenitores que presentarán en forma de conclusiones durante el encuentro y a las que quieren que se les de "fuerza legal".
 
En cualquier caso, a la "falta de legislación" que a su juicio existe, se suma la "falta de presupuesto" que ha ocasionado en el movimiento asociativo de padres y madres de alumnos recortes de "hasta el 60 por ciento o más en algunas comunidades autónomas". Así, han admitido que están subsistiendo con las ayudas de las propias familias y que esta situación dificulta el desarrollo de proyectos a largo y medio plazo.
 
Ante estos "problemas" que, según han indicado, no sólo sufre España, CEAPA y CONCAPA han sugerido que se ofrezca formación a los padres y madres de estudiantes y que se les permita intervenir "no sólo dando un 'sí' o un 'no' a cuestiones "ya precocinadas" en los claustros de profesores, pues, según ha indicado Carbonel, "el nivel cultural de los padres de ahora no es el mismo que el de hace cuarenta años".
 
No obstante, Sánchez ha remarcado que entiende que el ministro Gabilondo tiene una "sensibilidad especial" y "preocupación" por la cuestión de la participación y, por tanto, ha apuntado que confía en que va a hacer todo lo posible por que las peticiones de los 11 millones de familias --más del 90 por ciento-- representadas por CONCAPA y CEAPA se vean reflejadas. De hecho, Carbonel ha puntualizado que si los políticos decidieran no recoger unas medidas positivas presentadas por "una mayoría", sería "un error muy grande".
 
Finalmente, los representantes de ambas asociaciones han aclarado que el objetivo último de este encuentro y de sus peticiones es "lograr el éxito de los hijos" mediante la mayor participación de los padres, tanto de familias españolas, como inmigrantes, así como de aquellas que tengan necesidades especiales.
 
Fuente: Europa Press.

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