lunes, 14 de marzo de 2011

Dos alumnas, sin título de ESO por negarse a cursar EpC en Andalucía: E-Cristians pide al presidente de la Junta que intervenga

La asociación anima a escribir a José Antonio Griñán “para que deje sin efecto el acuerdo del centro escolar de Las Cabezas de San Juan en Sevilla”, que ha vetado la titulación de las dos adolescentes cuyos padres objetaron Educación para la Ciudadanía.
 
  
ForumLibertas.com
 
“Escribe al presidente de la Junta de Andalucía para que deje sin efecto el acuerdo del centro escolar de Las Cabezas de San Juan en Sevilla por el que dos alumnas se han quedado sin el título de ESO por negarse a cursar Educación para la Ciudadanía” (EpC).
 
Con esta alerta, la asociación E-Cristians anima a sus asociados, simpatizantes y visitantes de su web a escribir a José Antonio Griñán para que intervenga ante la decisión de los responsables del Instituto Delgado Brackenbury de vetar la titulación de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) a las dos adolescentes cuyos padres alegaron objeción de conciencia ante EpC.
 
Los hechos se remontan al mes de septiembre de 2010, cuando el equipo docente del instituto público sevillano decidió no conceder el título a las dos alumnas, que en el resto de materias tienen un buen expediente, por no cursar dos asignaturas: Educación para la Ciudadanía (3º de ESO) y Educación ético-cívica (4º de ESO).
 
Los padres alegaron que la materia adoctrinaba a sus hijas sobre cuestiones contrarias a las creencias de su familia, y acudieron a la Comisión Técnica Provincial de Reclamaciones, el órgano que media cuando hay discrepancias en las calificaciones de los alumnos, y esta comisión recomendó en octubre al centro educativo que reconsiderara su decisión por el perjuicio que podría causar a las dos estudiantes.
  
Sin embargo, el equipo docente ratificó su decisión el pasado 26 de enero y denegaron el título de ESO a las dos alumnas. Posteriormente, el delegado de Educación, Jaime Mougán, resolvió en marzo a favor de los profesores y las estudiantes tendrán que matricularse de nuevo en 4º de Secundaria.
  
“Razones ideológicas”
  
Ante esta situación, E-Cristians considera que se ha perjudicado de forma indebida a las dos alumnas “por el hecho de no haber cursado la asignatura de Educación para la Ciudadanía alegando razones de conciencia vinculadas a su concepción moral”.
  
“Este hecho se ha producido a pesar de su buen expediente académico”, añade la asociación en el escrito dirigido a José Antonio Griñán. E-Cristians anima a firmar la carta a todos aquellos que se quieran sumar a la queja ante el máximo responsable político de Andalucía.
  
“Se trata de una decisión facultativa de los profesores del centro que no tiene porque ser respaldada por la Junta. En la actual legislación, como usted conoce perfectamente, es posible pasar de curso y alcanzar el título aunque no se hayan aprobado todas las asignaturas”, advierte el escrito.
  
“Es escandaloso que esta posibilidad la vengan utilizando colegios públicos de Andalucía, incluso en exceso, con el beneplácito de su gobierno y que ahora por razones ideológicas que nada tienen que ver con el nivel de conocimientos alcanzados por dichas alumnas no se les aplique este procedimiento”, señala.
  
“De llevarse a cabo, se estaría mostrando a la opinión pública que la Junta de Andalucía dirige la educación bajo criterios políticos en lugar de considerar solo la excelencia académica”, concluye el escrito dirigido al presidente de la Junta de Andalucía.
  
Gabilondo se suma al veto
  
Por su parte, el pasado 6 de marzo, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, se sumó al veto impuesto a las dos alumnas y aseguró que “los títulos se dan cuando se aprueban todas las asignaturas y Educación para la Ciudadanía es una de ellas”.
  
“Nuestra posición es firme en el sentido en que este asunto no tiene que ver con la objeción de conciencia”, puntualizó, ignorando los argumentos de los padres de las dos adolescentes.
  
Sorprende que el ministro de Educación afirme que EpC es una asignatura como las demás y que “no tiene que ver con la objeción de conciencia”, después de los más de 53.000 casos de objeciones que se han dado en España por parte de padres que no están conformes con que el Estado adoctrine a sus hijos a través de una asignatura que sí es, por polémica, diferente al resto de asignaturas.
  
Como también parece ignorar las sentencias favorables a los objetores a EpC que se han dictado en los Tribunales Superiores de Justicia de Andalucía, La Rioja, Castilla y León, o en un buen número de Juzgados de Aragón y Castilla-La Mancha. Y que el Tribunal Constitucional está admitiendo a trámite los recursos de amparo frente a la imposición de EpC y la denegación del derecho a la objeción de conciencia de los padres.
  
Fuente: ForumLibertas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios