lunes, 14 de noviembre de 2011

Así es el nuevo bachillerato que aprobará el Partido Popular

El programa electoral del PP prevé aumentar en un año el bachillerato si ganan las elecciones. La secretaria de Educación del PP, Sandra Moneo, ha explicado que “necesitamos un bachillerato que eleve el nivel de exigencia para dar el paso hacia la Universidad”, así “pasando de dos a tres años mejoraremos también la calidad y reduciremos el abandono temprano”.  
  
Javier Cámara | 11-11-2011  
  
El PP tiene claro que el sistema educativo español suspende por su falta de excelencia y que los índices de fracaso y de abandono escolar doblan a los de la Unión Europea. Por eso, si las elecciones le permiten gobernar, apuestan por un cambio de modelo que, pasa, entre otros aspectos, por un bachillerato de tres años.
  
Así, entre las medidas para conseguir una ’Educación de Calidad para todos’ citadas en su programa electoral leemos: “El bachillerato constará de 3 cursos, el primero de los cuales tendrá carácter de curso de iniciación”. Pero, ¿por qué considera el PP que un bachillerato más largo es mejor que el actual de dos años?
   
La secretaria de Educación e Igualdad del PP, Sandra Moneo, ha explicado a EL IMPARCIAL que este modelo es mejor, primero, “porque España tiene uno de los bachilleratos más cortos de Europa”, a diferencia, apunta, de “la mayoría de los países de nuestro entorno, que apuestan por un bachillerato de tres años”.  

Mejorar el nivel de calidad y de exigencia 
 
Pero más importante, destaca Moneo, es que es mejor “porque tenemos que fortalecer la formación de los alumnos y tenemos que buscar un bachillerato que eleve el nivel de calidad y el nivel de exigencia para dar el paso hacia la Universidad o hacia la Formación Profesional de grado superior”.

Para la también candidata al Congreso de los Diputados del PP por Burgos “el problema es que muchos de esos alumnos que dan el paso hacia la Universidad tienen que ir a los famosos ’cursos cero’ porque no tienen el nivel que se requiere para las carreras universitarias y lo que se busca es que desaparezcan estos cursos”.

De esta forma, Moneo hace hincapié en que el bachillerato tiene que cumplir su nivel de formación y, “en estos momentos, con sólo dos años, no tiene el nivel de exigencia que se requiere y eso implica que muchos estudiantes, cuando dan el paso a la Universidad, fracasan”.  

Por otra parte, indica también que “el bachillerato ya puede tener diferentes opciones, diferentes vías que permitan empezar a elegir a los alumnos conforme a sus aptitudes y sus intereses”. Además, “el hecho de que se adelante el bachillerato un año va a redundar también en que un buen número de alumnos se va a ver animado a proseguir sus estudios”.   

Así, además de rebajar el número de abandono educativo temprano, que, recuerda, “tenemos una de las tasas más altas de abandono de la UE”, la secretaria de Educación del PP insiste en que se solventa también otro de los objetivos de los populares, y es que “va a permitir dar pasos hacia la progresiva gratuidad del bachillerato, algo que se contempla a medio y largo plazo, aunque es cierto que algunas de nuestras comunidades autónomas ya se lo han ido planteando concertando algunas unidades”. 

Sin duda alguna, concluye Sandra Moneo, “recuperará algunos de los principios que recogía la Ley de Calidad de la Educación” de la ex ministra Pilar del Castillo, como es el caso de los itinerarios, tan criticados por el PSOE, pero que después incluyeron mediante la Ley de Economía Sostenible.
 
Fuente: El Imparcial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios