sábado, 26 de noviembre de 2011

Rouco dice que es de "héroes" la educación de la religión católica en colegios del Estado sobre todo en ESO y Bachiller

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) - El cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela, ha señalado que es de "héroes" la educación de la religión y la moral católica "en las escuelas del Estado, sobre todo en la educación secundaria y en Bachillerato".
   
En este sentido, el cardenal ha indicado, en la clausura del XI Congreso Escuelas Católicas, organizado por Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyG) bajo el lema 'El liderazgo educativo, motor del cambio', que el Estado debe garantizar el derecho a la educación "de todos y en libertad" que se recoge en la Constitución Española pero que, a su juicio, "no ha sido reconocido y desarrollado plena e íntegramente en la legislación posterior, de una forma suficiente y satisfactoria".
   
Según ha añadido, este es un derecho universal y la libertad es "condición imprescindible para que se cumpla" y, ha recordado que, en ese marco, se inserta la libertad que tienen los padres "como primeros titulares de este ámbito" para elegir, si lo desean, la educación moral y religiosa para sus hijos.
   
De hecho, ha explicado que la educación debe ser "integral" y que esta dimensión moral "tampoco debe ser indiferente para el Estado". "No se necesita que sea confesional pero que tenga preocupación para que haya un fundamento moral y ético, es evidente. Al Estado no le pueden ser indiferentes, a la hora de servir a una educación integral del hombre, los aspectos morales y plenos de la educación que reciben", ha subrayado.
  
Asimismo, el cardenal Rouco Varela ha defendido el derecho de los padres a decidir la educación que quieren para sus hijos y el derecho a "la fundación de centros con idearios propios" como las escuelas católicas. Así, ha pedido que este derecho se pueda realizar "sin trabas y en condiciones de igualdad".
   
Además, ha apuntado que, en el momento histórico que vive España "de connotaciones muy próximas al acontecimiento del domingo pasado (elecciones generales)", es "necesario" recordar la base de la escuela católica, "los principios básicos que deben inspirarla" que, a su juicio, deben "actualizarse y llevarse de nuevo a la opinión pública, a la discusión política y a la realización social".
   
Finalmente, el arzobispo de Madrid, recordando las palabras del Papa Benedicto XVI en el Parlamento alemán, ha asegurado que en este contexto de "crisis" es "bueno renovar la pregunta por los fundamentos" y "preguntarse por la dignidad de la persona humana", lo que, según ha precisado, "también vale para el mundo de la educación".
  
Fuente: Europa Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios