jueves, 17 de noviembre de 2011

El ejemplo de los objetores a Educación para la Ciudadanía

La firmeza de los padres consigue que el PP prometa retirar la asignatura, si gobierna.

La batalla de los padres objetores contra Educación para la ciudadanía ha marcado un hito para la sociedad española. A pesar de tener en contra a la Administración y de haber sufrido amenazas e injurias en todos los estamentos educativos, desde el Gobierno hasta los directores de los centros, las familias que se han mantenido firmes en la defensa de sus derechos ven ahora, con satisfacción, cómo el PP se compromete a retirar la polémica asignatura, si llega a gobernar.
  
Desde que, en el año 2004, el PSOE introdujo en el currículo escolar el conjunto de asignaturas de Educación para la ciudadanía, miles de familias se han enfrentado al adoctrinamiento de Estado, en una batalla desigual en la que parecían tener todo en contra. De hecho, los objetores a EpC se han topado con la incomprensión y la resistencia de las administraciones escolares, desde el Gobierno hasta muchos claustros, pasando por la Inspección educativa, los Gobiernos de las Comunidades Autónomas (tanto las gobernadas por el PSOE como las del PP), los sindicatos, etc. Pero, lejos de arredrarse ante las injurias, amenazas y coacciones de las que han sido objeto, las familias objetoras a EpC han mantenido la defensa de sus derechos y ahora ven recompensado, en buena medida, su esfuerzo: de cara a las elecciones del 20-N, y gracias a la presión que han ejercido los padres para defender sus derechos y los de sus hijos, el Partido Popular ha incluido en su programa electoral la sustitución de EpC, «por otra asignatura cuyo contenido esté basado en el aprendizaje de los valores constitucionales y en el conocimiento de las instituciones españolas y europeas».
  
Un compromiso adquirido
  
Aunque de momento sólo se trata de una promesa electoral, y a pesar de que, para muchos, la asignatura propuesta por el PP sería innecesaria, porque esos contenidos ya se daban antes de forma transversal, a través de materias como Conocimiento del medio o Ciencias Sociales, el hecho de que los populares se comprometan a retirar EpC ya supone, no la victoria definitiva, pero sí un gran logro de los objetores.
  
Al poco de hacerse público el programa electoral del PP, la Federación España Educa en Libertad (ESEL), que aglutina a plataformas de padres objetores de toda España, explicó, en una Nota, que los padres «llevamos mucho tiempo reclamando la supresión de EpC, el respeto a la libertad de las familias y la reforma en profundidad y con carácter urgente del sistema educativo», y por eso «esperamos que el PP, si llega a tener la responsabilidad de Gobierno, acometa cuanto antes esas medidas, algunas de las cuales ha concretado en su programa electoral, adquiriendo un compromiso por escrito con los ciudadanos».
  
Por el esfuerzo de las familias
  
Pero la actitud de los padres objetores ha traspasado los límites de su oposición a EpC. Doña Marisa Pérez Toribio, Presidenta de ESEL, asegura que «es realmente importante que la educación esté siendo una de las cuestiones de las que se está hablando tanto, de cara al 20-N; y el hecho de que el partido que parece puede tener la responsabilidad de gobernar adquiera compromisos concretos por escrito, no sólo con la calidad del sistema educativo, sino con la libertad de elección de las familias, el respeto a los derechos de los padres (que supone que no haya proyectos ideologizadores en los centros), la eliminación de EpC, etc. es fruto de la labor de miles de familias, que se han implicado, no sólo en la educación de sus hijos, sino en cambiar un sistema educativo, fracasado en muchos aspectos». Y añade: «Que la forma actual de concebir la educación se esté cuestionando es fruto, sin duda, de la implicación de tantas familias que han hecho frente a esta realidad y se han implicado para cambiarla».
  
Se exige coherencia
  
Eso sí, los padres objetores son cautos, a la hora de valorar la promesa del PP y, pase lo que pase el 20-N, le exigen coherencia en las Autonomías donde gobierna: «Ahora, las Comunidades gobernadas por este partido tendrán que ser coherentes y adoptar con urgencia las medidas precisas para solucionar los casos de aquellos alumnos objetores, que se enfrentan a situaciones especialmente delicadas, llegando a poner, incluso, en riesgo su titulación». Además, como existe el riesgo de que la asignatura que propone el PP se convierta en un coladero de ideología, e incluso dé pie a una nueva versión de la actual EpC cuando el PSOE vuelva a gobernar, Marisa Pérez Toribio advierte: «Estaremos atentos para que, si llega finalmente a implantarse una asignatura que sustituya a EpC, sus contenidos sean objetivos y estén libres de cualquier posibilidad de adoctrinamiento, en sintonía con la Recomendación 2002/12 del Consejo de Europa, que no incluye ninguno de los aspectos ideológicos que hay en las actuales asignaturas de EpC y que, además, menciona expresamente y de forma especial el papel de la familia como factor a tener en cuenta».
  
Sea como sea, y con el escenario de una nueva legislatura en el horizonte, la lucha de los padres objetores en la defensa de sus derechos y de los derechos de sus hijos ha demostrado que ser firme y coherente es rentable.
  
José Antonio Méndez 
  
Fuente: Alfa y Omega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios