lunes, 28 de noviembre de 2011

La Generalitat Valenciana destina 858,2 millones de euros a políticas universitarias

La Conselleria de Educación invierte una media de 2,3 millones de euros al día en esta área. Aumenta la dotación económica para la exención del pago de las tasas universitarias en un 10%.
  
El conseller de Educación, José Císcar, presentó las ayudas
   
ABC / VALENCIA 
  
Día 28/11/2011 
  
La Conselleria de Educación, Formación y Empleo contempla un presupuesto total para universidades de 858,2 millones de euros, una inversión que supone que cada día se invertirán en políticas universitarias 2,3 millones de euros. Además, en el marco de las políticas de la Generalitat en materia de investigación y desarrollo, se incrementa la partida para fomento y apoyo técnico en un 1,1%, con una inversión de 23,3 millones de euros a través de la orden única de ayudas, que beneficiará a más de 1.500 investigadores en la Comunitat Valenciana.
  
Las universidades públicas valencianas también contarán con los fondos necesarios para su funcionamiento, cumpliendo con lo establecido en el Plan Plurianual de Financiación suscrito en septiembre de 2010. En concreto, se contemplan 768,4 millones de euros en la subvención directa a las universidades públicas.
  
Asimismo, Educación ha incrementado la línea presupuestaria destinada a las becas para exención del pago de tasas universitarias en un 10% para llegar hasta los 2,14 millones euros.
  
Con esta cantidad se pretende ofrecer mayores oportunidades a los alumnos que realmente lo necesitan y atender a la máxima cantidad de peticiones de los estudiantes que cumplen con los requisitos, que aproximadamente son unos 2.600 beneficiarios.
  
El objetivo es sufragar los gastos generados por las tasas por servicios académicos mediante la compensación a las universidades del importe de la tasa del alumno becado. En el caso de los alumnos de universidades privadas esta beca consiste en una ayuda para el pago de los gastos de matrícula, sin que ésta exceda del importe por actividad docente de la tasa por servicios académicos universitarios establecida para titulaciones equivalentes en las universidades públicas.
  
Estas becas están dirigidas a universitarios que se vayan a iniciar, o estén cursando estudios para la obtención de título de grado, así como masters oficiales y los cursos de adaptación y complementos de formación que puedan existir para titulados de primer ciclo universitario que deseen proseguir estudios superiores.
  
Para su concesión se tiene en cuenta tanto la capacidad económica como el aprovechamiento académico, sin perjuicio de la coordinación con el sistema general de becas y ayudas al estudio. De esta forma, se facilita e incentiva la realización de estudios superiores a una mayor cantidad de alumnos, favoreciendo la competencia, la igualdad de oportunidades y la excelencia en el rendimiento académico. 
  
Más de 41.000 becados
  
El balance sobre la inversión en la exención del pago de tasas universitarias y el número de estudiantes beneficiarios de estas políticas sociales, que permiten un acceso más universal a los estudios superiores, arroja los siguientes datos.
  
En lo referente a las becas por exención de tasas universitarias, cabe destacar que entre el curso 2000/2001 y 2010/2011, la Generalitat ha destinado a estas becas 25,9 millones de euros, de las que se han beneficiado 41.432 universitarios.
  
Por universidades públicas, un total de 16.346 alumnos de la Universitat de València han percibido estas ayudas en los once cursos, lo que supone un total de 8.756.863,69 euros; en la UPV, 10.809 universitarios han sido los beneficiarios de esta iniciativa, con 7.778.995,60 euros en ayudas; 6.282 de la Universidad de Alicante (UA) con una dotación de 4.111.120,70 euros; 3.857 de la Universitat Jaume I (UJI) con 2.470.182,35 euros y, finalmente, 3.058 de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), que han recibido 1.963.698,97 euros correspondientes a estas becas.
  
Fuente: ABC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios