martes, 8 de noviembre de 2011

La comunidad educativa lamenta que la escuela fuese tangencial en el debate

Reclama reformas concretas.
  
MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) - Diferentes representantes del mundo educativo han lamentado que la educación se haya tratado "muy tangencialmente" durante el debate entre los candidatos a la Presidencia del Gobierno del PP y PSOE, Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, respectivamente, al tiempo que han reclamado a ambos partidos "reformas concretas" en esta materia "en vez de argumentos maniqueos".
   
En declaraciones a Europa Press, el presidente del sindicato de profesores ANPE, Nicolas Fernández, ha señalado que, a su juicio, los dos candidatos abordaron el tema de la educación "muy tangencialmente" y ha lamentado la falta de "propuestas concretas" y "la repetición de argumentos tópicos y maniqueos", en alusión a las referencias al profesorado.
   
Según Fernández, la educación es "una política social prioritaria que se usa como confrontación política" por lo que ha pedido, tanto a PP como al PSOE, que acometan "importantes reformas" en este campo porque, en su opinión, "los partidos deben adquirir un compromiso para acometer reformas profundas y cohesionadas".
   
En la misma línea, el secretario general de FETE- UGT, Carlos López, ha lamentado que la educación quedara "totalmente diluida" durante el debate además de recordar que no se hiciera "ninguna referencia a la universidad". "Me gustaría saber cómo afrontarían cada uno de los dos candidatos el problema de financiación de la universidad o la reorganización del mapa de titulaciones", ha detallado.
   
Respecto a la negativa de Rajoy sobre el hecho de que Esperanza Aguirre haya calificado de "vagos" a los profesores, López ha subrayado que "si sale tanta gente a la calle (en Madrid) es, en gran parte, para contestar a este tipo de insultos por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid". "No sólo insultó sino que también rectificó", ha apostillado.
   
Mientras, desde la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA), Pedro Rascón, ha reconocido que les hubiera gustado "que saliera más nuestro tema", en alusión a la educación. Además, ha destacado la existencia de "una línea muy clara" entre la apuesta de Rubalcaba "por la defensa de la educación como bien público, en el que no existen diferencias y es más igualitario y equitativo", frente a la del PP, que opta por la educación de élite "con alumnos que no dan problemas".
   
Por parte de la Federación de Enseñanza USO, Adolfo Torrecilla ha explicado que en el debate se escenificó "el disenso y las mismas diferencias" que se pusieron de manifiesto a lo largo del Pacto de la Educación y ha lamentado que "los problemas educativos no se respondieran con argumentos educativos". "Seguimos a la espera de que el desarrollo de la campaña nos diga lo que se va a hacer", ha señalado.
   
Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), Antonio Rodríguez, ha desmentido que en las comunidades gobernadas por el PP, los colegios concertados deriven a los alumnos inmigrantes a la enseñanza pública y que los centros de élite reciban desgravaciones, como aseguró Rubalcaba durante el debate.
   
"Ni Madrid ni ninguna otra comunidad se lleva dinero de la enseñanza pública" ha asegurado Rodríguez, que también ha señalado que "no es cierto que haya ayudas económicas a colegios de élite". En cualquier caso, ha afirmado que el problema educativo "es grande" por lo que ha apelado "al trabajo de todos" porque, en su opinión, "la educación es clave para resolver los problemas".
  
Fuente: Europa Press.

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