viernes, 11 de noviembre de 2011

El PP propone un nuevo currículo común para todas las CCAA

Decreto de enseñanzas mínimas.
  
MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) - La secretaria de Educación e igualdad del Partido Popular, Sandra Moneo ha señalado la necesidad de elaborar unos "decretos de enseñanzas mínimas comunes, para que todos los alumnos estudien lo mismo", independientemente de la comunidad en la que vivan.
   
En declaraciones a Radio Nacional recogidas por Europa Press, Moneo ha subrayado que "es preciso que todos los alumnos, dentro de las competencias del Estado, tengan un curriculum común, respetando el porcentaje que les corresponda a las comunidades autónomas" y ha lamentado que actualmente "existen unos decretos de enseñanzas mínimas que la LOE generalizó y que permiten que dentro de las competencias del Estado que cada comunidad autónoma pueda tener su propio curriculum originando sus propios contenidos".  
   
El PP considera que otra de las materias en las que se debe reformar el sistema es en la "evaluación". Para ello, apuesta por la realización de unas "pruebas nacionales de educación, censales y externas que den un diagnóstico que identifique las dificultades y solucione los problemas".
   
Así, Moneo ha explicado que la intención de los populares es implantar "un Bachillerato de tres años", cuyo primer curso sería 4º de ESO y que permitiría que los alumnos fueran más preparados a la Universidad, como ya existe en el resto de Europa.
   
Por otra parte, Moneo ha detallado el modelo de acceso al profesorado por el que apuesta el PP es el de la "recuperación del cuerpo nacional de profesores" para que "el que quiera ser profesor realice una prueba que combine la superación de una prueba más un periodo de formación y el diseño de una carrera docente", favoreciendo la "igualdad de oportunidades".
   
En ese sentido, ha señalado que la actuación global de su partido en materia educativa consistirá en "reforzar, reordenar, dar oportunidades y fortalecer y dignificar la formación profesional" y elaborar una ley para que el ministerio de Educación "ejerza sus competencias" y los asuntos con las comunidades autónomas se discutan "en el marco de la Conferencia sectorial".
 
DEFENSA A LA COMUNIDAD DE MADRID
 
Moneo ha respondido a las críticas realizadas al PP en la Comunidad de Madrid en materia de educación y ha dicho que "se ha dado una situación que curiosamente no se ha dado en otras comunidades con iguales circunstancias". Así, ha dicho que "en esta situación hay un trasfondo político que el tiempo va a demostrar".
   
No obstante, considera "lógico" que haya profesores que se sientan preocupados porque les exigen dos horas más de docencia que deben preparar, pero ha explicado que "los recursos ahorrados van a permitir que se dedique dinero a las becas de libros de texto, a las ayudas al comedor o las ayudas a familias".
   
La representante 'popular' se ha defendido, por otro lado, de la acusación que, a través de un video electoral hizo el partido socialista y ha explicado que el problema "no es la inversión" sino "el modelo" ya que la educación pública en España en gasto por alumno "es superior a Francia, Inglaterra, Alemania y Finlandia".
   
En ese sentido, ha señalado que "el peor favor que se puede hacer a la educación pública es continuar con el actual modelo" y ha defendido la existencia de la red privada y concertada en virtud del "principio de libertad educativa".
   
Por último, Moneo se ha referido a la Secretaría de Estado de Igualdad y ha explicado que desde el PP "siempre ha defendido la necesidad de una secretaría, no dependiente de presidencia, que coordine todas las políticas de igualdad", pero que no cree "instrumentos innecesarios" como un Ministerio de Igualdad, que ha costado más de 500 millones, y no ha logrado niguno de los objetivos para los que fue creado.
  
Fuente: Europa Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios